Quiroga: “unificación alrededor de una propuesta”

Jorge Quiroga, candidato a la presidencia por Libre21

Considera que las encuestas fueron parte del fraude y que se cumplió con el objetivo de sacar a Morales del poder, por lo que ahora se debe redirigir el país

Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija.

(elPeriódico-Febrero-18-2020) En una entrevista en “El Noticiero de Canal 15”, Jorge Quiroga, candidato a la presidencia por la alianza Libre 21, habló acerca de su candidatura, el momento coyuntural en el que se encuentra el país y las diferentes acciones que tomó a lo largo de las protestas de 21 días después de las elecciones de octubre del año pasado y posterior a eso hasta el lanzamiento de su candidatura.

elPeriódico (ep): ¿Cómo es que Jorge Quiroga decide ser candidato, después de que se buscó formar un frente único de cara a las elecciones?

Jorge Quiroga (J.Q.): El desafío del año pasado era sacar a Evo Morales del poder y se lo logró con un gran esfuerzo nacional. Yo no me presenté en las anteriores elecciones ya que después que se lanzó la Ley de elecciones primarias, dije claramente que no convalidaba la violación de del 21F y me dedique más bien a hacer las denuncias en la OEA, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante Colombia. La Corte de San José activó la consulta que hemos enviado a través del Estado colombiano, saldrá un dictamen en los próximos meses señalando que la reelección no es un derecho humano. Se sacó a Evo Morales, ese fallo será para que ningún país sufra lo que sufrimos acá.

Cuál es el desafío ahora que sacamos a Evo Morales, tenemos que consolidar un gobierno con credibilidad, capacidad y propuesta, que garantice que la tiranía no retorne. Y hemos visto con tristeza, en Nicaragua sacaron a Ortega del poder por unos años, ahora volvió y no lo sacan ni con fuerzas divinas, en Argentina, la señora Cristina Kirchner, salió y ahora retornó al poder, en la Egipto estuve en observación electoral, sacaron a la tiranía Mubara, llegó Morsi, que era una especie de Macri egipcio y ahora la tiranía regresó por medio de Al-Sisi y ahora no salen más.

El desafío es una propuesta con credibilidad y capacidad, por eso hemos propuesto en enero una propuesta de recuperación económica, de reconstrucción democrática, de bienestar social y proyección internacional para que sea un proyecto de largo aliento, sin la reelección presidencial y que garantice que tengamos décadas de prosperidad, libertad, sin corrupción ni narcotráfico.

(eP): ¿En qué queda lo de la unificación del voto y la propuesta en Bolivia, especialmente del sector opositor al MAS?

(J.Q.): Hay que unificarse en torno a una propuesta, yo creo que el momento de las consignas, que el MAS no tenga dos tercios, que el Mas no tenga mayoría, han sido instrumentalizadas por mucho tiempo, incluso el año pasado la propuesta era el voto útil. Ahora hay que hacer unificación alrededor de una propuesta, el año pasado no hubo ese debate, ahora tampoco, presenté una propuesta el 9 de enero, lo pueden ver y darnos sus observaciones, críticas y sugerencias.

Hicimos la propuesta de Bolivia como corazón verde, digital de Sudamérica, capital de las baterías de litio del mundo entero y también dando al pueblo la propiedad de las acciones empresariales; en lo económico, reconstrucción de la justicia, de los órganos independientes, combate al feminicidio, al tráfico de niños, seguro universal de salud, educación digital y garantizar que seamos una nación libre, democrática y con soberanía.

Quiero decir dos cosas, primero, las encuestas publicadas son parte del fraude de Evo Morales, antes se podía publicar solo aquello que aprobaba Morales, la señora Choque, yo recuerdo que, en octubre para esas elecciones, nos decían que Evo Morales ganaba con 22 puntos de diferencia con la misma rimbombancia de ahora. Era parte de la inducción fraudulenta, ojo que lo vienen haciendo hace muchos años y creo que las empresas que hicieron las encuestas primero deberían hacer un mea culpa, porque fueron parte de este fraude, y en segundo, que, en aras de la transparencia, estas encuestadoras develen, informen si es que tienen clientes políticos, porque creo que hay un conflicto de intereses.

Hay que dejar de lado eso y enfocarse en la propuesta, en la capacidad, credibilidad que es lo que tenemos y en los debates.

(eP): En cierta forma todos los opositores al MAS propusieron un frente único, pero al parecer todos querían ser la cabeza. ¿Qué opina al respecto?

(J.Q.): Hoy tenemos algo diferente, ahora al presidente lo elige la gente y no los dirigentes, gran parte el rechazo a la clase política venia de que tú votabas, recordando la última elección con el anterior sistema, la del 2002, que la gente votaba por Sánchez de Lozada y Jaime Paz pensando que no se iban a unir, pero luego en el Congreso se reunían los dirigentes y elegían presidente, lo que generaba rechazo y repudio sobre el que cabalga Evo Morales para encumbrarse en el poder.

Cambiamos la Constitución, hoy hay segunda vuelta, la gente concentrará su voto el 3 de mayo en torno a una propuesta, como la que hicimos o habrá segunda vuelta y la gente va a elegir presidente. Si me preguntan si confío en los dirigentes digo no, confío en la gente, la gente es sabia para votar y se verá que la gente el 3 de mayo en primera vuelta o después en segunda, la propuesta que garantice democracia, prosperidad y libertad.

El trabajo de la gente es informarse, analizar las propuestas, evaluarlas y emitir su voto, el ciudadano elige al presidente, yo no aceptaría como ciudadano que me digan que en un cuarto oscuro se sientan cinco políticos y en cacho o sorteo definen quien es presidente o ministro, eso fue lo que molestó a la gente y permitió al MAS encumbrarse en el poder.

(eP): La gente votó por Carlos Mesa no solamente por su propuesta sino también por estar en desacuerdo con el MAS. ¿No se está induciendo a elegir al mal menor?

(J.Q.): La democracia es escoger, en el mundo ideal no existe Simón Bolívar contra Antonio José de Sucre, contra el Mariscal Santa Cruz, esa es la idealización histórica, tienes que escoger entre los candidatos y proyectos que están presentes. Yo francamente no comulgo con que es menos malo, era un mundo de diferencia, seguir sumidos en la tiranía oprobiosa, autoritaria, despilfarradora del MAS, que cualquier otra alternativa y la gente comprendió eso, comprendió que era un mundo de diferencia y con todo respeto no aceptaría decir que siga el MAS contra cualquier alternativa, es casi igual, para mí no, o por lo menos yo no represento eso, yo ofrezco una alternativa nítida, diferente, rotundamente clara respecto a eso.

Nosotros desarrollamos el gas que el MAS despilfarró, Tarija sufrió. 50 mil millones de dólares de ventas de gas a la Argentina y Brasil, llegaron a Bolivia de gas principalmente de Tarija, Evo Morales recibió 45 mil millones de ese gas, yo recuerdo en 1999, cuando abrimos el gasoducto al Brasil, me acuerdo que estaba en Yacuiba haciendo el gasoducto más grande Yacuiba-Río Grande, lo hice en un año gracias a la ley del IDH que hizo Hormando Vaca Diez, llegaron ingentes recursos, a Tarija también y se despilfarraron, el gobierno del MAS hizo mucho daño y ahora el desafío es entender que se acabó la época de bonanza, que llegan tiempos de dificultades económicas muy serias y que hay que tener credibilidad y capacidad para recuperar la economía, relanzar el gas, para hacer de Bolivia el corazón integrador, para nacionalizar el ferrocarril y hacer el corredor bioceánico.

Tenemos una propuesta que garantiza que en nuestro país podamos recuperar la economía, reconstruir la democracia después de 14 años de autoritarismo, con proyección internacional siendo líderes ante las tiranías como la de Venezuela, Cuba y Nicaragua, contra las que he luchado todo el tiempo y abriendo la economía con integración comercial como lo hace México, Perú y Chile. Evo Morales cerraba la economía y era servil a las tiranías, yo voy a abrir la economía con integración comercial, trayendo la inversión que traiga el desarrollo y coy a ser un defensor acérrimo de la democracia y libertad dentro de Bolivia y cuando esté en riesgo cualquier otro país.

Posibilidades

Tomando en cuenta los resultados de las encuestas presentadas por CIESMORI y transmitidas a nivel nacional, hay una gran posibilidad de que los bolivianos voten el 3 de mayo y nuevamente el 14 de junio en una segunda vuelta electoral debido al escenario actual en el que el MAS puede recibir una votación considerable que provoque una segunda vuelta. (eP)

EL APUNTE

Composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Respecto a la posibilidad de que la Asamblea Plurinacional quede con una fuerte presencia del MAS, se considera que de entrar un nuevo gobierno no perteneciente a este partido no tenga gobernabilidad. En ese sentido Jorge Quiroga, manifestó que no considera que se deba proscribir al MAS, que lo que se debe hacer es castigar a quienes cometieron actos de corrupción y en contra del país.

Considera que el MAS cuenta con representatividad del área rural y que se debe dejar de lado el discurso divisionista de Evo Morales y que se debe respetar la estructura democrática. Además, acotó que al final de cuentas quien depositará el voto para la elección de autoridades es la población, por lo que la conformación de la Asamblea también depende de la gente.

NOTA DE APOYO

Apreciación sobre las encuestas divulgadas

Frente al resultado de las encuestas que reflejan la intención de voto publicada por Ciesmori, el candidato presidenciable por la alianza Libre21, Jorge Quiroga, señaló que esta es una de las empresas aprobadas por el anterior gobierno de Evo Morales, recordó que cuando las universidades y jubileo quiso presentar encuestas se lo prohibieron y asegura que sólo se podía ver encuestas realizadas por empresas aprobadas por el gobierno del MAS.

‘Yo nunca he comentado sobre las encuestas y no voy a empezar a hacerlo ahora porque tengo conocimiento de cómo se manipulan los datos y no cabe duda que fueron parte del fraude no voy a hacer mención de ningún nombre, pero los invito a que buscan en Google como en septiembre a 35 días de las elecciones nacionales sacaban”, manifestó Quiroga.

En ese sentido, indicó también que el hecho que una persona haga campaña política para acceder a un cargo desde el gobierno, es nocivo para la estabilidad de un proceso electoral, puesto que buscará popularidad y aceptación de la población, y los diferentes sectores generarán expectativa y esperarán respuestas a sus demandas, entendiendo que se darán respuestas que se prolongarán en la venidera gestión.

DATOS

  • El candidato a la presidencia, considera que las encuestas fueron parte del proceso de fraude
  • Quiroga piensa que no se debe proscribir al MAS ya que cuenta con representatividad de sectores
  • Asegura que el resultado de las elecciones se definirá por la propuesta planteada por los candidatos