Se realizó una ampliación de contrato sin seguir el procedimiento

Anuncian juicio en contra de Condori por compra de motores chinos

371
La responsable de la Procuraduría General del Estado María Nelly Díaz.

La gestión de Condori desembolsó más de 10 millones de bolivianos de una garantía que cubrió un poco más de un millón que contó con la entrega del 60% de los recursos económicos por adelantado

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-febrero 18/2020) La responsable de la Procuraduría General del Estado María Nelly Díaz, informó que el 20 de febrero a las 8:30 a.m., se tiene programado en el Juzgado Sexto en lo Penal de la Capital, la instalación del juicio oral público y contradictorio, en contra de Lino Condori Aramayo y otros, por el caso de adquisición de 200 motores chinos.

“Existe una serie de hechos, que se constituyen ilícitos, ya que se hubiera adquirido esos 200 motores por efecto, ateniendo a un competencia de nivel central, aspecto que era de conocimiento de la gestión interina, toda vez de que existe un decreto supremo 1344, en el cual se establece que la entidad ejecutora de conversión de gas natural vehicular, era la entidad dependiente del nivel central del Ministerio de hidrocarburos y energía, pese a eso se contrata y se licita la adquisición de estos 200 motores chinos”, declaró.

Díaz manifestó, que otra de las irregularidades que se tiene dentro del caso, es que un exservidor público, firmó el contrato, mismo no tenía delegación.

“La propuesta de la empresa adjudicada, establecía que la entrega debía realizarse en un plazo de 120 días; sin embargo se evidenció, que la entrega se hizo en 180 días calendario, existiendo un retraso”, indicó.

Se habría entregado un anticipo correspondiente al 60 por ciento, con el objetivo de que los motores sean traídos o importados hacia el país; sin embargo la garantía contra la que se entrega este dinero, con una garantía que es una póliza, cuando en realidad las normas básicas establecen que la garantía, debe ser una carta de crédito emitida por la entidad financiera.

“Como acusados se tiene, al exgobernador interino Lino Condori Aramayo, al funcionario que suscrito el contrato sin tener delegación y a la empresa contratista”, explicó.

La funcionaria señaló que en el juicio se pedirá celeridad. De igual manera declaró, que se  presentó un memorial, en el que solicitaron que se notifique a todos los acusados, a efecto de que se lleve adelante el juicio, ya que la denuncia se realizó el 2015 y ya transcurrieron cinco años, por lo que se necesita que seguir adelante para que la ley pueda sancionar a los acusados, en caso de evidenciarse que estos delitos han sido cometidos.

Los motores chinos se encuentran secuestrados por el Ministerio Público.

Los Datos

Según la investigación se pudo constatar que los mismos tendrían fecha de fabricación del mes de abril del año 2015 y en febrero del mismo año ya se habría realizado el pago por adelantado por que supuestamente ya estaban siendo embarcados con destino a Bolivia.