Noticias El Periódico Tarija

El MAS, Juntos y CC, quienes muestran los primeros lugares en las encuestas, hacen notar sus expectativas para el 3 de mayo

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija.

(elPeriódico-Febrero-18-2020)Frente a los resultados de la encuesta de intención de votos de Ciesmori, publicados diferentes actores políticos se pronunciaron, puesto que dicha encuesta refleja que si las elecciones fueran hoy, habría una segunda vuelta entre Luis Arce Catacora candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.

El diputado Norman Lazarte, quien forma parte de la alianza “Juntos”, de Jeanine Añez, señaló que vieron con mucha expectativa el resultado de la primera encuesta con el que se tiene un panorama de “la radiografía del país”, el porcentaje de intención de voto para el MAS, a su parecer, es producto de “14 años de campaña”, en los que consolidó su presencia a nivel nacional, de igual manera apuntó que Carlos Mesa, se encuentra en segundo lugar, después de un año de campaña y en contraste, la candidata Añez, que está en tercer lugar, no cumplió un mes de haber anunciado su candidatura.

“Esto lo vemos con buenos ojos, porque el apoyo que está recibiendo el día de hoy la señora Áñez, es un apoyo que no está reflejado ni siquiera en un proceso eleccionario, propiamente dicho, es más, la alianza Juntos todavía no ha iniciado una campaña formal. Nosotros estamos rigiéndonos a los plazos electorales y estamos seguros que este “segundo lugar” que hoy se comparte a nivel nacional, en los próximos días, se confirmará en un rotundo segundo lugar,  estamos seguros que al final de la campaña seremos la primera fuerza”, dijo.

Lazarte, además indicó, que los actores que critican la “dispersión del voto” y se encuentran en un cuarto, quinto lugar o con menor aceptación, por coherencia con su propio discurso, deberían declinar sus candidaturas.

El primer lugar alcanzado por el MAS en las encuestas de intención de voto a nivel nacional, fue de agrado de los representantes de ese partido político, José Huanca, candidato a diputado, indicó que normalmente en las encuestas no se refleja a cabalidad la situación del MAS y que al final de la campaña usualmente resulta ser mejor de lo reflejado en encuestas previas.

El trabajo en políticas públicas, la redistribución de riquezas y la priorización de los sectores vulnerables son, según Huanca, los motivos por los que la población vuelca su confianza en la línea política y de trabajo del MAS.

“La conciencia, el sentimiento de la gente, podrán más que el gobierno de facto, la conciencia de que vuelva la certidumbre, que vuelva la legitimidad, pero sobre todo que vuelva la estabilidad económica. La gente es consciente de que el país y nosotros asumimos esta situación con mucha humildad y la respetamos mucho”, dijo.

El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Tarija, Rodrigo Fuenzalida, quien forma parte de la alianza con CC, indicó que para los bolivianos la mejor opción para recuperar la democracia es Carlos Mesa.

“Carlos Mesa ha bajado en las encuestas, esto es por un tema emocional, sin embargo, cuando la gente empiece a ver quién es el que puede darle estabilidad a Bolivia, se darán cuenta que Comunidad Ciudadana es la opción”, declaró.

Señaló que los equipos están trabajando y aseguró que las adhesiones se darán los próximos días, aún no se conoce la fecha de visita del candidato Mesa a Tarija, pero están seguros que los resultados de esta encuesta serán favorables, no sólo en el departamento, sino a nivel nacional y se lo verá el 3 de mayo.(eP).

EL APUNTE

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edgar Rendón, apuntó a Ciesmori como la “empresa menos creíble para hacer encuestas”, por lo que asegura que los resultados que reflejan la intención de voto de los bolivianos, es una estrategia de campaña para generar en la gente un temor por el MAS y reflejar a una candidata que está subiendo y se acerca al segundo lugar.