Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Febrero, 17/2020) Hoy fenece el plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para informar vía conducto regular a las alianzas y partidos políticos cuáles de sus candidatos, con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, están habilitados.
El presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Acosta, aseguró que se cumplió con la entrega de los documentos faltantes u observados de Evo Morales, candidato a primer senador por Cochabamba.
Entre los documentos presentados ante el TSE, la dirigencia del partido incluyó una declaración jurada del expresidente, compuesta por la certificación de su residencia, hablar al menos un idioma nativo, la autenticidad de la libreta de Servicio Militar y un conglomerado de soporte legal y constitucional de aval para el postulante.
En cuanto al presidenciable, Luis Arce Catacora, se presentó únicamente los documentos faltantes.
El ejecutivo de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) en Tarija, Carlos Baldivieso, informó que la alianza Juntos; forjada por el alcalde paceño, Luis Revilla con Jeanine Añez, ha convocado a su dirigencia nacional a una reunión prevista para las 17.00, en ella, se conocerá el pronunciamiento del Órgano Electoral y, en un virtual escenario, el partido encabezado por la jefa de Estado, debería elegir candidatos sustitutos.
En contraste, en el aliado tarijeño de Creemos, Camino Democrático por el Cambio (CDC), hay hermetismo sobre la continuidad en la postulación del exprefecto, Mario Cossío Cortez, quien ya se pronunció luego de ser observado por el TSE, ponderando la declinación de su candidatura frente a una posible habilitación de Evo Morales, por analogía en requisitos como la residencia en el país.
elAPUNTE
Requisitos “inexorables” para esta elección
El Tribunal Constitucional rechazó, en primera instancia, los argumentos presentados por el MAS para justificar que Morales, en cuanto a su residencia en Bolivia, apoyándose únicamente en su registro en el padrón biométrico y su “proyecto de vida” en el país.
Sin embargo, derivó la responsabilidad de analizar e interpretar estos aspectos al TSE.
Aún son inciertos los parámetros que establecerán los vocales de Sala Plena para decidir sobre este último requisito.