Suspenden las operaciones de la aerolínea que transportó Guaidó

116
Venezuela suspendió por tres meses las operaciones de la aerolínea TAP Air Portugal, que transportó la semana pasada al líder opositor Juan Guaidó en su viaje de retorno al país. (Photo by PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP).

El Comercio

(Febrero 18/2020) El Gobierno de Venezuela anunció ayer la suspensión por 90 días de las operaciones en el país de la aerolínea TAP Air Portugal, de bandera portuguesa, “en resguardo de la seguridad” y luego de la apertura de una investigación por el presunto ingreso de explosivos en un vuelo de esta empresa.

“Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173, y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP”, dijo en Twitter el ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu.

De acuerdo con el funcionario, la medida se toma de forma “cautelar” y “en resguardo de la seguridad operacional” de la aviación civil de Venezuela.

TAP Air Portugal transportó la semana pasada al líder opositor Juan Guaidó desde Lisboa al país sudamericano tras una gira internacional.

El anuncio se da seis después de la detención del tío de Guaidó, Juan José Márquez, quien fue apresado en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía poco después de arribar en el vuelo de TAP junto a su sobrino.

Un tribunal local ordenó mantener detenido a Márquez mientras enfrenta un proceso por tratar de introducir al país “material peligroso”, indicó su abogado, Joel García.

La vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, dijo, también en Twitter, que la suspensión de 90 días opera «sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar» contra la aerolínea portuguesa.