Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 17 de Febrero de 2020) El área de terapia intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD) de manera constante se encuentra saturada, es por ello que se pretende ampliarla para mejorar la atención a los pacientes.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, refirió en la actualidad cuentan con 10 camas, pero lo ideal, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sería tener el 20% de la capacidad de internación de un nosocomio.
«Como el hospital cuenta con 220 unidades, lo ideal sería tener como mínimo 20 camas, por ahora sólo tenemos 10, es decir no hay espacios en este momento», dijo Márquez.
Por otro lado, refirió que montar una cama de terapia intensiva tiene un costo elevado, ya que el respirador, y sus elementos requieren una buena cantidad de recursos económicos, por lo que se realizarán las gestiones para que las autoridades competentes puedan destinar recursos para incrementar el número de camas ya que constantemente se encuentran saturadas.
«Fuera de pensar en los equipos, se tiene que analizar el personal, ya que, la ampliación que tuvimos en el hospital de 6 a 10 ya es un avance, porque al ser pacientes en estado crítico necesitan una supervisión constante», puntualizó el médico.
Márquez, señaló que cuando necesitan espacios y no cuentan con una cama, acuden a otras instancias, ya que se tiene un convenio mediante el Sistema Único de Salud (SUS) para recibir a pacientes críticos en centros particulares.(eP)
Apunte
Cuidados intensivos
La Unidad de Terapia Intensiva es un área especial de atención, orientada específicamente a la asistencia médica y de enfermería de pacientes en estado agudo crítico. El plan de atención y vigilancia de 24 horas se efectúa de manera organizada, sistematizada, bajo normas y procedimientos escritos.