Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-Febrero-17-2020) La Junta de Núcleos Escolares de Yacuiba, decidió bloquear desde las cero horas de hoy lunes en Puente Internacional, en contra del Alcalde Ramiro Vallejos y el Pleno del Concejo Municipal, porque no respetaron el desayuno ni el incentivo escolar de los niños de este municipio.
El representante de la consultora SMART PROCESS, Marco Antonio Cardozo, informó que tras una reunión, la Junta de Núcleos Escolares de Yacuiba, se decidió bloquear hoy en el Puente Internacional por el incumplimiento de las autoridades municipales.
«Toda la junta en reunión decidieron llevar adelante un bloqueo a partir de hoy lunes en contra del actual alcalde Ramiro Vallejos de Yacuiba y el Concejo Municipal ya que anteriormente se suscribió un acuerdo donde se decidió incorporar en el Plan Operativo Anual (POA) 2020 tanto el desayuno escolar como el incentivo, qué consiste en un pequeño conjunto de útiles escolares. Se dispuso del presupuesto para estas dos actividades, sin embargo, el Gobierno Municipal de Yacuiba, ni tampoco el Concejo Municipal han hecho ningún esfuerzo, ni realizaron ninguna labor por cumplir», dijo Cardozo.
Asimismo, refirió que al haber iniciado el año escolar, no se cumplió, perjudicando a los niños quienes serían beneficiados y que son de escasos recursos.
«Ante esta situación, las acciones que se inicien ya serían tardías, pero ante la negativa de estas dos instancias municipales, es que se ha tomado esa decisión, en el Puente Internacional y tiene carácter indefinido hasta que se obtenga respuesta o algún resultado», finalizó Cardozo.
Importante
Cada municipio deriva parte de su presupuesto para la alimentación complementaria, más conocida como el desayuno escolar. Se prevé que este beneficio llegue desde el primer día de clases de cada gestión.
Mejorar el rendimiento escolar y el estado nutricional de las y los estudiantes, de todas las unidades educativas fiscales y de convenio del país, a través de una alimentación adecuada, saludable y culturalmente apropiada dotada universalmente, contribuyendo de esta manera al ejercicio del derecho humano, a la alimentación y promoviendo el desarrollo económico local en Bolivia.(eP)
Los datos
El bloqueo inició a las cero horas de hoy lunes, por padres de familia de Yacuiba.