La fiesta de Compadres deja como resultado excesos, peleas y detenidos

HIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 15 de Febrero de 2020) El carnaval chapaco se caracteriza por tener diversidad de actividades para la población de todas las edades, la festividad inicia con el jueves de carnaval, sin embargo, también se registraron excesos en el consumo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo a información del jefe de emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Rubén Taqui, se atendieron 60 casos de los cuales, 30 fueron por intoxicación y problemas de pancreatitis y 30 a raíz de riñas y peleas, de las cuales 25 necesitarán una intervención quirúrgica por la gravedad de la situación.

«Es lamentable observar el abuso en el consumo de las bebidas alcohólicas que detona en problemas, nosotros tuvimos que reforzar personal para lograr atender porque en un día de semana normal no se llega a esta cantidad de pacientes», dijo Taqui.

De igual manera desde la Policía Departamental de Tarija, informaron que atendieron 7 casos de riñas y peleas, que fueron transferidos hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para seguir el procedimiento respectivo.

«Registramos agresiones físicas, los casos estás siento atendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), como así también 7 por riñas y peleas, lo que se puede resaltar es que no tuvimos accidentes de tránsito durante la jornada del jueves de compadres», refirió Nicol Yucra responsable de relaciones públicas de la Policía.

Alcaldía
Por otro lado, la directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía municipal de la ciudad de Tarija y provincia Cercado, Susana Pantoja, resaltó que todo se desarrolló con orden y seguridad, asegurando que en la primera actividad de jueves de compadres todo fue normal y que se cumplió los horarios.

Por otro lado, de acuerdo a la versión de un vecino de la zona del Parque Temático, el consumo de bebidas alcohólicas fue excesivo, además de que los asistentes hacían sus necesidades fisiológicas “en donde podían”.

Otro punto que lamentó fue el exceso de basura que se generó, y que pese a que la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) estaba en el Parque Temático fue necesario reforzar con el personal para dejar limpio el lugar.(eP)

Los datos
El hospital atendió 60 casos.
La Policía reportó 7 casos de agresiones.