Con la fiesta de compadres inician las actividades de carnaval

100

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 14 de Febrero de 2020) La fiesta de Compadres se celebra el penúltimo jueves previo al Carnaval, día en el que los varones se reúnen alrededor de platos típicos y música carnavalera. La celebración es una oportunidad para que los amigos se obsequien una canasta adornada con globos, banderines y flores, que contiene frutas de temporada, dulces y una torta o pan dulce, como símbolo de amistad.

La plaza Luis de Fuentes y Vargas fue el primer escenario en el que se vio el intercambio de canastas. Los compadres se congregaron en la plaza cerca de las 10 de la mañana, los primeros cuetillos y canastas resonaban por la ciudad. La alegría del reencuentro, grupos grandes, amigos, bailes al son del erque y la caja no se hicieron esperar.

Camisas bordadas de colores, sombreros, fajas y ojotas desfilaban también en el Parque Temático, los negocios de venta y armado de canastas estaban repletos de hombres y  mujeres que armaban la canasta más vistosa para su compadre.

En el sector de comidas del parque, los compadres degustaron todo tipo de comida típica. El saice y chancho a la cruz fueron el menú favorito de muchos. Sin embargo y a pesar de los casi 30 grados de temperatura no faltaban los que buscaban la tradicional sopa de maní.

Entre el alborozo también se observó a diferentes autoridades que llevaron adelante esta tradición.El exgobernador de Tarija, Mario Cossio, estuvo presente en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, quien expresó su satisfacción por estar presente en esta actividad, ya que por la situación política por la que atravesó se ausentó por 10 años.

Apunte

Problemas

Una de las molestias del sector fue que se cortó por un momento el paso de los vehículos al Parque Temático espacio en el que se desarrolló esta actividad, por lo que las comerciantes amenazaron con instalarse nuevamente en la calle Sucre si no las dejan vender libremente.

Asimismo los asistentes al Parque Temático tenían que retirarse al promediar las 17:00 horas, sin embargo, él mismo se hizo efectivo a las 19:30. Asimismo se registraron peleas en el parque al finalizar la tarde.