COD Tarija pretende un incremento salarial del 15 por ciento

83
Osvaldo Yucra, representante de la COD

Manuel Oliva /Bolinfo /Tarija.

(elPeriódico-Febrero-14-2020) La Central Obrera Departamental (COD) definirá en un ampliado la postura que se llevará al diálogo con el ministro de Trabajo, Oscar Mercado. Se analizará la coyuntura nacional y la situación actual de los trabajadores, según informó el secretario de asuntos campesinos y pueblos indígenas de la COD, Osvaldo Yucra.

“En los próximos días tendremos un ampliado para tratar toda la coyuntura, tuvimos algunas dificultades antes, pero ahora vemos que para lo que es el incremento salarial tenemos 15 por ciento al salario mínimo y al básico del 10 por ciento. Esperamos que este año lo logremos concretar, porque sabemos bien que anteriormente desde el ministerio de Economía ya se pronunciaron, que harán caso a las centrales departamentales y a la Central Obrera Boliviana (COB)”, manifestó Yucra.

Indicó que como COD Tarija presentarán una sola postura, en la que todos los trabajadores no permitirán nuevos atropellos, por lo que se busca encarar un diálogo sincero en cuanto a que el Gobierno Nacional escuche al proletariado y que se frenen los errores que viene cometiendo el Gobierno de transición con el sector de los trabajadores.

“Creemos que nosotros como departamento de Tarija, hemos tenido siempre la cabalidad respecto al análisis de la economía nacional, Bolivia estuvo en la mira de otras naciones en correlación al crecimiento equitativo y en balance a lo largo de estos años. Es por eso que vamos a pedir el incremento del 15 por ciento”, declaró Yucra.

La apertura de la COD para dialogar con el Gobierno de transición busca desenvolverse en un plano alejado de lo partidario, cabe recordar que la pasada semana el ejecutivo departamental de la COD, Eduardo Moreno, informó que no participarán de estas elecciones nacionales. Señaló que no realizarán campaña para ningún candidato y estarán en la postura firme de exigir planes de gobierno que tomen en cuenta al sector trabajador.

Moreno, recalcó que exigirán a los candidatos preocuparse por el sector de los trabajadores, ya que, hasta la fecha no se cumplen sus derechos y considera que son el sector más vulnerable en el área económica, por lo que plantearán mayor inversión en el departamento para generar mejores condiciones, tomando en cuenta existe más de 20 por ciento de desempleo en Tarija. (eP).

DATOS

  • La COD Tarija pedirá que el incremento salarial sea del 15% al salario mínimo
  • La COD Tarija solicitará que el incremento al salario básico sea del 10 %