Carnaval: La época del año en la que se producen más embarazos no deseados

239

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-febrero 14/2020)La ginecóloga del Programa Infecciones de Transmisión Sexual (ITS),  Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) sida y Hepatitis Virales Lía Gálvez, informó que se realizará la campaña en el campo compadres y en todos los lugares públicos, una campaña de prevención, información y promoción de la salud.

“Este año se hará una distribución de más de veinticinco mil preservativos, pero sobre todo queremos dar información, para que las personas eviten el consumo excesivo de bebidas alcohólicas para prevenir el VIH”, indicó.

Gálvez manifestó, que esta campaña no sólo se realizará en esta oportunidad, sino en comadres y en las  fiestas de carnavales, y se realizará a nivel departamental, para concientizar a la población, a cerca del consumo de bebidas alcohólicas, ya  que  está asociado a la violencia, accidentes y a una vida sexual no responsable, por parte de los jóvenes.

“Necesitamos informar y concientizar, a los jóvenes, a tener una vida sexual responsable ya que cada vez se tiene una población más joven con infecciones y especialmente con V.I.H.  Antes se registraban pacientes entre 25 y 34 años, ahora se registran adolescentes entre 14 años en adelante, con esta infección. Se tienen 14 casos nuevos que son muy preocupantes”, dijo.

Cercado es la provincia  que tiene más casos de V.I.H, a nivel departamental. Y se tiene una limitante ya que los adolescentes y menores de edad, no pueden acceder a esta prueba sin tener un adulto, tutor o una persona mayor por lo que la edad.

“Hay jóvenes infectados de 18 y 19 años que están registrados  con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)  y con muchas más infecciones de transmisión sexual como hepatitis virales o gonorrea. Se vieron números alarmantes de jóvenes con Sífilis más que todo menores de edad”, declaró.

La profesional explicó, que como sociedad se debe trabajar con los padres de familia, los profesores y también con el personal de salud, porque cada vez pueda dar más información y se puede hacer un diagnóstico precoz de la infecciones.

 “Si se hace un análisis de la situación los jóvenes, que se encuentran en etapa de SIDA,  se han infectado a los 13, 14 y 15 años”, indicó.

Para pasar a la etapa SIDA, tienen que pasar alrededor de 5 a 8 años promedio, por lo que las autoridades, ven con preocupación que la juventud, se está infectando  a edades muy tempranas. “Están iniciando se vida sexual a temprana edad, por lo que nos vemos obligados a difundir información, para que todos seamos conscientes como sociedad. Los casos se repiten en mujeres embarazadas, este es un grupo muy preocupante, al igual que también hay registros importantes de personas de la tercera edad”, manifestó.

Cuando se habla de etapa SIDA, se trata de un paciente con un sistema inmunológico bastante deprimido que no tiene defensas por lo que es víctima de enfermedades como tuberculosis, meningitis o cuadros más severos incluido el cáncer.

“No podemos negar que los pacientes que son diagnosticados muy tarde tienen menos probabilidades de vivir”, lamentó.

La autoridad recomendó a la juventud que viva su sexualidad con responsabilidad y que asuma una responsabilidad, con su salud para evitar consecuencias fatales.

Por su parte, el responsable del programa de Salud y Educación Sexual y Reproductiva  del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Wilber Leitón, indicó que los siete primeros meses de la gestión 2019, la proporción de embarazos en adolescentes en el departamento de Tarija era aproximadamente de cada 100 menores se producían diez y siete embarazos, y  las embarazadas eran adolescentes.

De todos los municipios de Tarija, el que más embarazos precoces tenía era el municipio de Yunchará, seguido por El Puente y San Lorenzo; por lo que a partir de esos datos se hizo un trabajo en conjunto con la coordinación de Sedes y el coordinador de la región de  Yunchará, para hacer una serie de actividades como ferias educativas, charlas concientización en la que se fomentó el uso de anticonceptivos.

 “Para finales de año 2019 se tuvo una reducción considerable de la cantidad de embarazos”, dijo.

El municipio de Cercado, es el que tiene la menor proporción de adolescentes embarazadas y es el único en Bolivia que tenía un plan de reducción y prevención de embarazos en adolescentes.

“Existe un comité, con el que trabajamos en conjunto, que está conformado por  psicólogos que visitan todos los colegios y escuelas a unidades educativas. Se hicieron ferias y  campañas que inciden directamente en la rebaja de los embarazos en adolescentes”, explicó.

El laboratorio de Anatomía Patológica, hizo un estudio de las mujeres y el promedio del inicio de relaciones sexuales de las mujeres es 12 y 13 años. Eso quiere decir que los padres de familia y estar más atentos porque muchas veces piensan que los chicos esperan a ser bachilleres para iniciar su vida sexual, pero en los últimos años la edad de inicio ha  sido mucho más temprana.

“Pedimos a los padres de familia, tengan o creen mayor confianza con sus hijos y que fomenten el uso de métodos anticonceptivos de larga duración, como ser la T de cobre y el Implante sub dérmico”, concluyó.

NOTA DE APOYO

Incremento en casos VIH/Sida

La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, informó que en el 2018Bolivia registra un incremento de 1.876 casos de VIH/Sida, cuando se registraban 23.124 casos hasta el 1 de diciembre.

“En Bolivia estamos con 25.000 casos a la fecha, de estos 11.000 están en tratamiento (siendo que el 2018 se reportaron 23.124 casos hasta el 1 de diciembre)”, dijo en el marco del Día de la lucha contra el VIH/Sida que se recuerda el 1 de diciembre.

Explicó que en esta última gestión el perfil epidemiológico no cambió en nada, considerando que las personas más vulnerables de contraer el VIH corresponden a las edades de 15 a 24 años, y el eje del país donde más casos se reportan.

Valencia indicó que uno de los desafíos del Gobierno es trabajar en la prevención y la detección temprana de esa enfermedad y que el paciente acceda al tratamiento inmediato gratuito.

Aseguró que un factor importante es la educación de la población y mucho más desde las unidades educativas, y no solamente en frases o discursos, con la finalidad de generar un cambio de comportamiento de la sociedad y lograr prevenir ese virus que se encuentra en el país desde 1984.

Indicó que esta gestión se realizó 300.000 pruebas rápidas para la detección de este mal, pero adelantó que se seguirá ofertando de manera gratuita en todos los centros de salud del país, con la finalidad de que la población pueda acceder a este método.

Invocó a la población a asumir conciencia de lo que implica la prevención del VIH/Sida, y que uno de los métodos es el uso de preservativos.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud desde 1984 hasta el 2018 se registraron 23.124 casos, de los que 15% son de Sida y 85% de VIH.

Los centros departamentales de vigilancia y referencia de todo el país brindan atención médica con calidad y calidez, asesoramiento psicológico, orientación nutricional y consulta permanente, además medicamentos gratuitos a las personas que se les diagnostica VIH/Sida.

El Apunte

El responsable del programa de Salud y Educación Sexual y Reproductiva  del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Wilber Leitón , informó, que se cuenta con una Organización No Gubernamental (ONG) que colabora poniendo el implante, se trata de una unidad móvil que se moviliza por todos los municipios del departamento, que tiene bastante afluencia de jóvenes para utilizar este método ya que tiene una duración de más de 5 años y no tarda mucho en colocarse.

“Este implante está siendo cada vez más utilizado y poco a poco se va dejando la t de cobre y la depo-provera qué son las más comunes”, dijo.

Los métodos son gratuitos, por lo que se implantan todo el año. Todas las farmacias municipales tienen la disponibilidad de estos anticonceptivos. En el departamento tienen la cantidad suficiente, por lo que hay disponibilidad de servicios y lo único que falta que las personas acudan a los servicios y usen estos métodos.

Los Datos

Los anticonceptivos que se distribuyen de manera gratuita tienen como objetivo que disminuya el índice de embarazos no deseados y haya menos casos de infecciones de transmisión sexual.

Instituciones recomiendan el uso del condón, como método de barrera para que por su practicidad los jóvenes accedan a él.

Pie de foto: Ginecóloga del Programa Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) sida y Hepatitis Virales Lía Gálvez