La autoridad manifestó que convocará a la Sala Plena para nueva elección

Presidente del Tribunal Departamental de Justicia a punto de culminar su gestión

78
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija Hermes Egüez Flores.

Durante su gestión quedó pendiente la consolidación de la nueva edificación del Palacio de Justicia

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-febrero 13/2020) El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija Hermes Egüez Flores, informó la mañana del pasado miércoles, que el 26 de febrero se cumplen dos años desde el  inicio de su gestión y  en cumpliendo la norma convocará a la Sala Plena para designar un nuevo presidente para la institución.

“A dos años de gestión, me voy a apartar de la dirección del Órgano Judicial, en cumplimiento de nuestra norma, ya que la misma prohíbe la reelección”, declaró.

Egüez manifestó que durante su gestión se realizaron muchos trabajos como la descongestión de juzgados pero también quedaron varios pendientes como el de la nueva casa judicial.

“Tenemos que entender, que el Órgano Judicial más allá de las personas que lo representan, tienen aspiraciones comunes y aspiraciones que vienen orientadas por nuestras necesidades.”, indicó.

La autoridad judicial lamentó, que no se pudo consolidar la construcción del Palacio de Justicia por factores ajenos a la administración del Órgano Judicial, ya que fue un trámite que demoró mucho ante las autoridades municipales, pero el cimiento está consolidado ya que existe el compromiso de la máxima autoridad del Órgano Judicial de hacer este trabajo.

“Lógicamente quién asuma la presidencia de esta institución, va a seguir trabajando en esto que nos compromete, que es luchar  la mora procesal y lograr mayores conexiones para que  los operadores de justicia puedan optimizar el sistema, mejorar la atención al público, por lo que entendemos que esas políticas deben continuar dentro del Órgano Judicial”, dijo.

Asimismo manifestó, que la carga procesal y las acefalías son un aspecto preocupante pero la población debe saber que no es de su competencia ya que los operadores de justicia son jueces y el Consejo de la Magistratura, mismos que criticó en varias oportunidades, por el tiempo que se invierte en hacer el proceso de selección.

“El Consejo de la Magistratura nacional debe hacer que estos procesos de convocatoria sean mucho más ágiles y no pase lo que sucedió en las últimas gestiones, que tuvimos cinco acefalias en juzgados civiles, más de cuatro cefaleas de vocales, por periodos que han superado los seis meses, lo que perjudica notablemente la labor de los judiciales”, concluyó.  (eP).

Los Datos

El profesional en Derecho Procesal Agrario, Hermes Flores Egüez,  fue posesionado el 26 de febrero de 2018, como el nuevo presidente  del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija.