Oliva pide dejar de lado la política y el asambleísta le exige no endeudar más al departamento

Cruce entre Oliva y Lea Plaza por crédito de bs. 30 millones

318
Gobernador, Adrián Oliva

Lea Plaza asegura que la Gobernación cuenta con esos recursos para cumplir con sus obligaciones y no seguir en la lógica del endeudamiento que significaría comprometer recursos de los próximos 15 años

Manuel Oliva /Bolinfo /Tarija.

(elPeriódico-Febrero-13-2020)  Tras la negativa de la petición de la Gobernación ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT)  para un nuevo crédito bancario de 30 millones de bolivianos para garantizar la conclusión de proyectos como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas y el hospital Materno Infantil.  El Gobernador Oliva reprochó al asambleísta Mauricio Lea Plaza como miembro de la comisión de Hacienda, ya que fue en ésta donde se rechazó el crédito.

 “Yo no sé cómo podemos rechazar la conclusión del hospital Materno Infantil y rechazar un proyecto como la planta de tratamiento de San Blas, no sé a quién le afecta, si el argumento es el endeudamiento y las finanzas de la Gobernación, deberían preguntarnos a nosotros que somos quienes administran los recursos. Yo creo que debemos dejar de lado la política ya que hay cosas que tienen que ver con el pueblo y no puede ser que en un momento cuando se puede entregar el hospital en unos meses, le neguemos a Tarija recursos para que de manera inmediata se concluya la obra”, declaró el gobernador, Adrián Oliva.

Por su parte, el asambleísta Lea Plaza, indicó que con el crédito de 30 MM se llegaría a 918MM de bolivianos en nuevos créditos adquiridos, lo que implica un servicio de deuda anual de alrededor de 70 MM de bolivianos, por lo que en los próximos 15 años se tendría que pagar 10MM de dólares por el servicio de deuda lo que compromete casi el nueve por ciento de las regalías.

“Estamos hablando de que hoy para pagar un conjunto de obras, entre ellas los elefantes blancos de Lino Condori, se adquirieron prestamos que están comprometiendo para los próximos 15 años” dijo Lea Plaza.

Asambleísta Mauricio Lea Plaza

EL APUNTE

Lea Plaza invita a un debate público al Gobernador

El asambleísta Lea Plaza explicó que si se sigue en la lógica de endeudamiento se estaría comprometiendo el 9% de los recursos de las regalías. Señaló que el gobernador debe revisar el presupuesto que seguramente “lo conoce solo por la tapa” y asegura que cuenta con los recursos suficientes para encarar esas obligaciones sin endeudar más al departamento ya que “las futuras generaciones no tienen la culpa de la incapacidad de un Gobernador”. Además invitó a un debate público a Oliva para demostrarle de donde puede sacar los 30MM que dice no tener.