Noticias El Periódico Tarija

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija.

(elPeriódico-Febrero-13-2020) El responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio departamental de Salud de Tarija (SEDES), Marcelo Magne,  informó que se reportaron 22 nuevos casos sospechosos de dengue repartidos en casi todos los municipios del Chaco y de Bermejo, incluso en la ciudad de Tarija. De éstos, seis casos tienen algún signo de alarma, cinco en Yacuiba y uno en Villa Montes.

Con éstos últimos se alcanza la cifra de 254 casos confirmados de dengue desde enero a la fecha, el 90 por ciento procede de Yacuiba el resto es de Caraparí. También se tiene un caso autóctono de dengue en Tarija por lo que se emitió una alerta por la situación tanto en el departamento como en toda Bolivia. A esto se suman nueve casos de chikungunya en todo Tarija.

Por otra parte, Magne, indicó que se identificaron 18 casos de hepatitis A especialmente, dos de Yacuiba y 16 de la ciudad de Tarija.

“En ésta temporada cuando hay un incremento en las temperaturas también existe lo que es la contaminación, por eso la mayoría de contagios se dan en niños, algunos de ellos en establecimientos educativos por lo que con los resultados de laboratorios vamos a pedir a los directores de los establecimientos que tengan tolerancia, para que estos niños puedan reposar al menos dos semanas y así también evitar el contagio a sus compañeros”

Explicó que existe una vacuna que se aplica cada seis meses, son dos dosis que debe recibir cada niño, ésta vacuna debe ser adquirida de manera particular pues no se encuentra dentro del banco de la campaña de vacunas gratuitas. (eP).