Debido a la baja ejecución y constantes problemas en torno al Prosol se solicitará información

Asamblea Legislativa interpelará a secretarios de la Gobernación

104
Abel Guzmán, asambleísta departamental

La Asamblea Legislativa también anunció que se solicitará otro informe sobre el estado de diferentes obras y también se contemplará la situación de los proyectos concurrentes con los municipios

Manuel Oliva /Bolinfo /Tarija.

(elPeriódico-Febrero-12-2020) El asambleísta departamental, Abel Guzmán, informó que ante el incumplimiento de la Gobernación con el sector campesino, se tomó la decisión de interpelar a los secretarios de Economía y Finanzas, y de Desarrollo Productivo de la Gobernación para que comparezcan ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), a responder un banco de preguntas para que puedan aclarar ante quienes hacen ésta solicitud como también de representantes campesinos.

“Yo no sé por qué en toda la gestión del gobernador, Adrián Oliva, nunca pudo cumplir con la transferencia del Prosol (Programa Solidario Comunal) a las comunidades como establece la Ley 3741. Más al contrario la ALDT estuvo siempre a presión de la misma gente, tratando de dar legalidad a una irresponsabilidad que la Gobernación ha ido arrastrando año tras año. Nada raro que ahora quiera hacer lo mismo”, manifestó.

Dio el ejemplo de que éste año, la Gobernación desde el primero de enero tiene el presupuesto para ir trabajando y hacer la transferencia a las comunidades, por lo que no se justifica que se tenga que esperar alrededor de tres meses. Entre las dudas que quiere resolver el asambleísta está la información sobre una transferencia de alrededor de 4 millones en cuanto a la fuente de los recursos y cómo se hicieron esos movimientos.

“Cómo eran los presupuestos en 2019, cómo es el de 2020, las partidas, dónde está la plata que estaba destinada para la transferencia del Prosol y sólo se ha ejecutado apenas un 22 por ciento y no se ha cumplido a varias comunidades. Por eso hemos tomado esa decisión de hacer la petición de informe para que el presidente fije hora y fecha, esperamos que estos servidores públicos se presenten para aclarar las dudas de quienes hacemos ésta petición”, indicó Guzmán.

Por otra parte, anunció que se solicitará otro informe sobre el estado de diferentes obras y también se contemplará la situación de los proyectos concurrentes con los municipios para que de manera conjunta se pueda determinar qué obras deben ser investigadas y de igual manera la priorización de proyectos. (eP)

DATOS

  • La ALDT  interpelará a los secretarios de Economía y Finanzas, y de Desarrollo Productivo
  • Una de las aclaraciones solicitadas es respecto a la baja ejecución del Prosol y su presupuesto