Noticias El Periódico Tarija

La pasada gestión se llevó adelante una asamblea general entre secretarios de la Alcaldía y gremiales, donde se comprometieron a hacer cumplir los acuerdos firmados

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 11 de Febrero de 2020) El sector gremial protagoniza un bloqueo en la avenida Panamericana a la altura del puente en la zona del mercado Campesino, éste se debe a la molestia de los vendedores en contra de las autoridades de la Alcaldía Municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado. Denuncian que la institución no ejerce control y permite que los comerciantes del interior del país denominados “mayoristas” se instalen en diferentes puntos.

La ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, aseveró que están siendo perjudicados económicamente por parte de los gremiales mayoristas que llegan del interior del país, quienes supuestamente con autorización de la Alcaldía se instalan en cualquier lugar para vender a precios menores a los que ellos les venden.

«No es posible que nuestras autoridades permitan este tipo de abusos, somos nosotros los que vendemos en Tarija y generamos movimiento económico, pero si vamos a seguir de esta manera, no sé qué es lo que quiere el alcalde», dijo

Asimismo, refirió qué los comerciantes decidieron instalarse a vender en la avenida Panamericana, es decir, es un bloqueo pero en el mismo lugar se puede observar la venta de una variedad de productos tal pareciera una feria de domingo.

«Nos reclaman porque nosotros nos instalamos en las ferias, cuando no ven el problema de fondo, estamos seriamente afectados y nadie dice absolutamente nada de nuestra problemática, es por ello que vamos a seguir con nuestra medida de presión», refirió la dirigente.

Una de las comerciantes de base que prefirió mantener su nombre en reserva, asegura que las autoridades no hacen cumplir un convenio que se firmó, en el que se comprometen a controlar más a los comerciantes del interior del país.

Calles bloqueadas.

Apunte

Acuerdo

La pasada gestión se llevó adelante una reunión con el secretario de Movilidad Urbana de Cercado, Horacio Calizaya, el Intendente Municipal, Ronal Miranda y el comandante de la Guardia Municipal Aldo Vega, entre otros. Las autoridades se comprometieron a hacer controles a los comerciantes mayoristas.

La molestia de los gremiales recae en que al no haberse cumplido este acuerdo el perjuicio sigue siendo para el sector, que deben bajar sus precios para recuperar algo de la cantidad económica invertida en sus productos.