Noticias El Periódico Tarija

Entre las postulaciones se encuentra la de Evo Morales, Luis Arce por el MAS y por parte de la agrupación Creemos, su candidato a la vicepresidencia, Marco Pumari.

(10 – 02 – 2020) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó la lista de candidatos observados. Entre las postulaciones se encuentra la de Evo Morales, Luis Arce por el MAS y por parte de la agrupación Creemos, su candidato a la vicepresidencia, Marco Pumari.

Según la lista publicada por el TSE, el candidato a la Presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora no cumple con el punto 9 (Declaración ante notario de fe pública sobre: (a) No estar comprendido en los casos de prohibición de incompatibilidad establecidos en la C.P.E. (b) De autenticidad de la libreta de servicio militar. (c) De conocimiento de dos idiomas oficiales, especificando cuales. (d) Cumplimiento con el requisito inherente a la residencia permanente ).

En tanto que la candidatura de Evo Morales no cumple con los siguientes puntos 1, 4 y 9. 

1: Certificado de nacimiento original actualizado. 

4: Certificado original Padrón Electoral Biométrico emitido por el Sereci.

9 (Declaración ante notario de fe pública sobre: (a) No estar comprendido en los casos de prohibición de incompatibilidad establecidos en la C.P.E. (b) De autenticidad de la libreta de servicio militar. (c) De conocimiento de dos idiomas oficiales, especificando cuales. (d) Cumplimiento con el requisito inherente a la residencia permanente ).

Marco Antonio Pumari no cumplió con el punto 7 (certificado original y actualizado de antecedentes penales REJAP). 

Otro candidato de la agrupación Creemos que fue observado fue el exprefecto de Tarija, Mario Cossío. Según el TSE, no cumplió con el punto 9 (Declaración ante notario de fe pública sobre: (a) No estar comprendido en los casos de prohibición de incompatibilidad establecidos en la C.P.E. (b) De autenticidad de la libreta de servicio militar. (c) De conocimiento de dos idiomas oficiales, especificando cuales. (d) Cumplimiento con el requisito inherente a la residencia permanente ).

Según la lista de observaciones del TSE, en Acción Democrática Nacionalista 29 candidatos a diputados y senadores incumplieron todos los requisitos; en el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) 160; por la alianza Creemos 120; y 94 de Comunidad Ciudadana (CC).

En el MAS fueron observados 54 candidatos; del Frente Para la Victoria (FPV) 48; de la alianza ‘Juntos’ 84; y de Libertad y Democracia (Libre 21) 124.

Entre los observados por el TSE, también, figura la candidata a la Vicepresidencia por FPV, Jessmy Karem Barrientos y el candidato al senado por el MAS, Diego Pary.

El TSE observó, asimismo, a 10 postulantes de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.

Los candidatos observados deben subsanar los requisitos solicitados hasta el miércoles 12 de febrero.

Esta tarde, el presidente del TSE, Salvador Romero confirmó que todas las candidaturas presentadas por las ocho organizaciones políticas fueron revisadas de acuerdo a lo establecido por la ley.

Dentro del proceso, el TSE informará a los partidos políticos bajo el criterio de que los candidatos observados son quienes deberán regularizar su documentación, mientras que aquellos que resultaren inhabilitados, quedarán al margen de la carrera electoral.