Noticias El Periódico Tarija

Ante la proximidad de la fiesta del carnaval, autoridades policiales convocan a instituciones y colectivos ciudadanos a desplegar acciones para frenar  las agresiones

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Febrero, 09/2020)La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) ha registrado 300 denuncias en lo que va del 2020, entre ellas, la mayor parte corresponde a casos de maltrato familiar y violencia de género, por lo que se ha determinado convocar a la Gobernación de Tarija, Gobierno Municipal como a los colectivos ciudadanos que defienden los derechos humanos en aras de iniciar acciones conjuntas y frenar estos fenómenos sociales.

Los casos

“La mayor parte de los casos registrados corresponden a violencia psicológica, hemos identificado que estas denuncias suceden todos los días”, aseveró la Directora Departamental de la FELCV, Marcela Vargas.

En esa línea, recomendó a la ciudadanía a apersonarse en cualquier dependencia policial para denunciar casos de violencia, por más mínimo que sea, para prevenir cualquier hecho fatal.

En la mayoría de los casos denunciados ante esta institución policial, el principal factor desencadenante es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, pues mayormente se reportan agresiones donde el responsable está bajo los efectos del alcohol.

Sobre esa base, Vargas indicó que ante la proximidad de la festividad del carnaval, el consumo de alcohol incrementa, lo que genera un escenario adverso para las potenciales víctimas de violencia, asimismo,  apuntó que la FELCV otorgará la orientación para las personas damnificadas en casos de agresiones físicas y psicológicas.

“Se les dará la orientación sobre cuáles son sus derechos y qué acciones pueden tomar para evitar este tipo de situaciones”, acotó.