SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico Febrero 05/2020) Mediante un operativo de control que llevó adelante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se decomisaron stevias que no contaban con registro sanitario. La stevia es un edulcorante natural que se cree es beneficioso para la salud.
Los productos decomisados y de dudosa procedencia corresponden a una marca que era comercializada en puestos naturistas, los que responden a los nombres de Ecológica – NatuDiet y Rafha.
El jefe distrital el Senasag, Misael Avilés, indicó que los controles se los realizan precautelando la salud de los consumidores, toda vez que no se conoce la composición ni las condiciones de elaboración o fraccionamiento del producto decomisado.
“Después de conocer que al interior del país ya se presentó este caso, decidimos realizar los operativos de control, llevándonos la sorpresa que se comercializaba este producto con ciertas irregularidades”, dijo Avilés.
Por otro lado, recomendó a la población no adquirir productos que no cuenten con el registro sanitario.
Las marcas prohibidas para la venta son: “De los Yungas”, “Rafhá”, y “Ecologica- Natu- Edit”, observadas por no contar con registro sanitario y no tener garantías para el consumo humano. Las marcas que actualmente están autorizadas y cuentan con registro sanitario por parte del Senasag son: 90 Plus, Majota (La Paz), Dul-C, MKstevia y Sweeting (Cochabamba) y Big Stevia, Stevia Vida, Stevia Thela y Nutrimet (Santa Cruz).(eP)