Niegan cesación de detención preventiva a implicado en el feminicidio de policía

64
El abogado Osmar Avendaño, asesor legal de la familia de la víctima.

El asesor legal explicó que se están ampliando delitos y pruebas periciales y testificales. Esta información se dará conocer al momento de presentar la acusación particular

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-febrero 05/2020) El abogado Osmar Avendaño, asesor legal de la familia de la policía Janeth Alegría, informó, que se llevó a cabo la audiencia de apelación incidental, solicitando la cesación a la detención preventiva, por  uno de los acusados de feminicidio.

“Roberto Quispe Apaza, realizó la solicitud mediante su abogado, en fecha 27 de enero al Tribunal de Sentencia, la cesación a la detención preventiva,  misma que en primera instancia fue negada y la defensa conforme al Artículo 51, presentó recursos de apelación incidental”, explicó.

De igual manera, el Tribunal Segundo de Sentencia, habría negado la tutela del caso por lo que resolvió mantener la detención preventiva para esta persona, debido a que la defensa no presentó elementos en la audiencia de cesación, que determinen que cambia la situación jurídica del acusado.

Roberto Quispe Apaza, actualmente es acusado por feminicidio en grado de complicidad, por lo que Avendaño manifestó, que fueron notificados con la acusación fiscal y que el plazo vence el día  jueves, por lo que deben presentar la  observación particular, adjuntando ambas acusaciones.

“Esto se trasladará a la defensa, para que presente su ofrecimiento de pruebas de descargo, para que el tribunal señale la audiencia del juicio oral, que según se sabe, será a finales de febrero o caso contrario los primeros días del mes de marzo.

“Tomando en cuenta que este es un hecho que se suscitó hace más de un año, se reunieron elementos como las pericias realizadas en balística y triangulación de llamadas de los celulares, que proporcionan suficientes elementos, por lo que el Ministerio Público vio la certeza para presentar la acusación y sustentar la probabilidad de autoridad en el juicio”, expresó.

El acusado deberá permanecer con detención preventiva en el penal de El Palmar. (eP).

El Apunte

Antecedentes

El crimen ocurrió el 21 de septiembre de 2018 cerca a las 21:00 horas en la carretera Villa Montes- Paraguay.

A 38 kilómetros sobre esta ruta, Janet Alegría Rojas se encontraba en compañía de dos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en cumplimiento de un operativo que realizaban por la zona.

Janeth Alegría junto a los oficiales imputados realizaban un operativo antinarcóticos denominado “Centinelas al Sur”.

El operativo, se dio a raíz de que personal de inteligencia tomó conocimiento de que un vehículo que transportaba drogas, pasaría por esa zona. La joven policía recibió un balazo en la cabeza. Sus camaradas indicaron que el disparo lo hizo un desconocido desde un vehículo.