Noticias El Periódico Tarija

En exclusiva el ministro de Gobierno, compartió su experiencia en la pacificación del país después de las movilizaciones de 21 días

Daniela Rodríguez/Bolinfo/Tarija.

(elPeriódico-Febrero-05-2020) En una entrevista exclusiva realizada con el diario elPeriódico, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, habló sobre el proceso de pacificación del país, la situación en el Chapare y los resultados de las tareas conjuntas entre la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA).

Ejerce el cargo desde el 13 de noviembre de 2019 durante el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez Chávez. Fue senador por el departamento de Cochabamba desde el 2015 hasta el año pasado.

El hotel de Murillo, ubicado en Villa Tunari, quedó reducido a cenizas, producto del incendio que produjo una muchedumbre entre la noche del 10 de noviembre y la madrugada del día siguiente. Esto dentro del periodo de conflictos posteriores a las elecciones nacionales.

En ese entendido el equipo de elPeriódico buscó el acercamiento con el ministro para entender este proceso desde su mirada.

eLPeriódico (eP)

Después de los conflictos suscitados en el país durante las protestas ciudadanas y el paro de 21 días. ¿Cuánto costó pacificar el país?

Arturo Murillo (AM): Este ha sido un proceso muy difícil, muy duro. Creo que la ha costado mucho al pueblo boliviano en cuanto a lo que significa que se han abierto muchas heridas en este proceso, puesto que lamentablemente, a alguien que tenía la confianza de la mayoría del pueblo de Bolivia se le tuvo que hacer un alto, por su intención de la reelección perpetua.

Evo Morales traicionó la confianza que el pueblo le dio y fue capaz de ordenar que se cerquen ciudades y que se ataque a la gente, se comportó como un vulgar terrorista. De estadista paso a terrorista y esto es doloroso para el pueblo de Bolivia, nadie habría creído, ni siquiera yo que lo conozco bien desde los años 2000, sé que es un tipo violento, sé que es un tipo ambicioso, pero nunca pensé que su violencia y ambición llegaran a tanto.

Ha costado mucho el poder pacificar el país, ha sido un proceso difícil pero hemos tenido la ayuda de Dios, hemos tenido la inteligencia y hemos tenido el apoyo de la gente, gracias a Dios y con mucho orgullo puedo decir que sin un muerto realizado por nosotros, ni por la Policía ni por las FFAA.

Digo esto con mucha claridad ya que los exámenes forenses, todos los estudios que se han hecho no han podido encontrar a una sola persona que haya fallecido por bala policial o por bala militar. Lamentablemente los muertos los hicieron ellos mismos, los terroristas, los narcotraficantes, los narcoterroristas, los que engañaron a una pequeña porción del pueblo para movilizarse y tratar de tomar ciudades e intentar que retorne Evo Morales.

La gente pobre, la gente humilde, fue movilizada con engaños de que se les iba a quitar sus terrenos, que se les iba a quitar su cato de coca, los bonos, que se les quitaría absolutamente todo, que en las ciudades se los iba a pegar, la prohibición de usar polleras y toda la barbaridad de cosas que están acostumbrados a hacer los socialistas del siglo XXI, que no son más que unos asaltantes.

Pero gracias a la conciencia del pueblo, gracias a las FFAA, gracias a la Policía, gracias a la conciencia nacional y gracias también, por qué no decirlo, gracias a que los que  teníamos en frente eran unos cobardes que salieron escapando con el primer cohete que sonó y terminaron huyendo del país. La cobardía de ellos fortaleció mucho más a la valentía del pueblo boliviano.

(eP) ¿Usted cree la situación en el Chapare está controlada?

(AM): La situación está controlada, pero no podemos descartar que haya grupos violentos. Tenemos que entender una cosa, tenemos que entender que estamos afectando los poderes más grandes que hay en el mundo, que son el narcotráfico y el terrorismo, son poderes muy grandes, tienen vinculaciones en todas partes, hemos podido identificar narco terroristas, hay en el Chapare y en varios lugares del país gente que está vinculada al narcotráfico, y esto es un problema serio, es un problema que estamos trabajando con mucho cuidado y seriedad.

El ejemplo de eso es que en los primeros 30 días como ministro de Gobierno he extraditado a dos narcotraficantes pesados que durante 14 años pedían desde Brasil y no había voluntad del pueblo boliviano, esto porque estaban protegidos por el narcogobierno.

Nosotros tenemos la orden expresa de nuestra presidenta constitucional Jeanine Áñez de atacar al narcotráfico, atacar a la corrupción y atacar al narcoterrorismo. Les hemos declarado la guerra y estamos avanzando, todos los días hacemos grandes incautaciones y todos los días cae droga en Bolivia, tenemos una comunidad de inteligencia muy importante que está avanzando.

Yo me siento muy feliz de lo que hemos logrado, es un trabajo difícil pero vale la pena, ver los ojos de la gente que ahora puede andar por las calles con seguridad, que si quiere gritar puede gritar, que si quiere hablar fuerte puede hacerlos y no tiene que subordinarse a nadie ni a ningún partido político, eso es importante. Le hemos devuelto la dignidad a la Policía, les hemos devuelto la dignidad a los militares. Le hemos devuelto la dignidad a Bolivia.

 (eP) ¿Qué resultados se tiene de las acciones conjuntas entre la Policía y las FFAA?

(AM) Los resultados son magníficos porque la Policía y las FFAA por primera vez en la historia ahora trabajan juntas, ya no se miran de reojo, hemos producido una reconciliación entre la Policía y las FFAA. Los policías estaban completamente relegados, es más querían hacer desaparecer a la Policía.

La Policía se encarga de la seguridad interna y las FFAA se encargan de la seguridad externa, pero en casos de conflictos, en casos en los que esté en riesgo la democracia o nuestra Constitución, los policías y militares tienen que salir a las calles inmediatamente, en conjunto, por eso los hemos sacado a las calles nosotros y podemos sacarlos el rato que mejor nos parezca, para patrullar, y la población lo ve con muy buenos ojos porque se siente segura, respeta a las FFAA.

Este debe ser uno de los mejores momentos de la Policía y de las FFAA, el país los respeta, es más, para mí, es un orgullo manejar el Ministerio de Gobierno, que normalmente es el ministerio más odiado del país, ahora al ministro de Gobierno lo aprecian en la calle.(eP)

El apunte

Sobre grupos violentos y narcotráfico en el país

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó que es evidente que existen grupos violentos dedicados al narcotráfico en el Chapare y en otras partes del país. Sostuvo que si bien teme por su vida debido al trabajo que está realizando, no puede detener la lucha contra las drogas.

“Estamos encontrando drogas en Yapacaní, estamos encontrando drogas en la Chiquitanía donde había una fábrica grande, de casi una tonelada diaria de producción, también encontramos drogas en el Tipnis, en los valles altos y bajos, en Beni. No es solamente el Chapare, la droga es la única industria que ha crecido, es la única industria que se ha fortalecido, el resto de las industrias lamentablemente se han quedado ahí, muy cortitas y no pudieron avanzar”, señaló.

LA CIFRA

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo destacó que la cantidad de muertos producto de balas militares y policiales es cero

NOTA DE APOYO

La seguridad de su familia y de la presidenta

El ministro de Gobierno Arturo Murillo, señaló que se logró “poner a buen recaudo” a su familia después de casi haber perdido la vida en un ataque realizado por una turba en el Chapare, donde quemaron el hotel de su propiedad.

“Han quemado el trabajo de 20 años, trabajo que hice con mis propias manos, pero al final es plata nomas. Lo importante es que no perdí a ni uno de ellos (su familia), claro, tienen problemas psicológicos, están en tratamientos psiquiátricos y psicológicos, pero están sanos y salvos fuera del país. Aquí estoy solo, para defender a la presidenta, para cuidarla y a cada uno de los bolivianos”, dijo.

Manifestó que desde el principio la Policía Nacional está a cargo de la seguridad de la presidenta Jeanine Áñez y que los Colorados de Bolivia están a cargo de la seguridad del palacio de Gobierno.

“De todas formas tenemos que mantenerla cuidada, ya hemos tenido un intento de magnicidio en Trinidad hace unos dos meses. Recibimos información de que querían atentar contra su vida y por eso le prohibimos un viaje a Trinidad, lo que fue muy duro para ella, era el primer viaje a su pueblo como presidenta, pero no podíamos permitirlo. Hasta mi puesto lo puse a disposición si es que ella no respetaba a todos los informes de inteligencia, al final entendió la presidenta, es  valiente pero al final de cuentas es mujer y quiere salirse con su gusto. Fue una lucha dura”, declaró Murillo.

Expresó su admiración por Áñez ya que según indicó, durante las movilizaciones de los 21 días su esposo estaba agonizando y ella continuó en la lucha, pese a su situación familiar y a los ataques en su contra durante el último periodo de las protestas ciudadanas.

DATOS

  • Durante los 30 primeros días como ministro extraditó a dos narcotraficantes solicitados por Brasil
  • Según el ministro de Gobierno la Policía y las FFAA por primera vez en la historia ahora trabajan juntas