Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-febrero 01/2020) Trabajadores de la Alcaldía del Sindicato de Obras Públicas Municipales y representantes de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), protagonizaron el pasado viernes una marcha de protesta por el centro de la ciudad en contra del alcalde Rodrigo Paz Pereira.

Los manifestantes exigían el cumplimiento de un laudo arbitral que ganaron en la Justicia, además denunciaron que fueron “amenazados” con despidos, en caso de que participen de la medida de presión.

La marcha partió desde la Posta Municipal en el barrio Guadalquivir, y recorrió la avenida Domingo Paz hasta llegar a la calle General Trigo, para realizar luego un pequeño mitin en la plaza principal frente a las oficinas municipales. La manifestación culminó en el Palacio de Justicia.

El ejecutivo del Sindicato de Obras Públicas de la Alcaldía, Walter Oropeza, declaró que la marcha tenía el fin de llegar al Palacio de Justicia, para exigir el cumplimiento del laudo arbitral, además de pedir apremio para el alcalde por el incumplimiento del fallo judicial.

“Presentamos -el fallo- a los vocales de la Sala Social y Contención Administrativa Segundo de la Capital. Pedimos el apremio del alcalde, es una decisión unánime de todos los trabajadores”, manifestó mientras marchaba.

El dirigente refirió que no lograron concretar ninguna reunión con el alcalde, sí lo hicieron con el secretario ejecutivo Diego Ávila Navajas, pero no consiguieron los resultados esperados.

“Sus asesores legales son los que al parecer no le informan al alcalde, lo único que nos damos cuenta, es que le están haciendo quedar mal”, acotó el dirigente.

Oropeza estableció que el laudo arbitral consiste en solicitar los ítems comprometidos que hasta la fecha no otorgaron desde el ejecutivo, además del bono de antigüedad al personal a plazo fijo, ropa de trabajo, memorándum de personal a plazo fijo y estabilidad laboral.

Los trabajadores ganaron ante la Justicia al alcalde este laudo arbitral.

Consultores

Más de 100 consultores en línea quedaron sin trabajo en la Alcaldía, cuando les confirmaron que no les renovarían sus contratos.
Estas personas denunciaron que en realidad llevan el suficiente tiempo para estar en planilla con un contrato formal, pero desde el ejecutivo, los hacen estar bajo esta modalidad, de forma que sigan una línea acorde con la política del ejecutivo, pues deben estar condicionados en cada recontratación.

Filtran audio
Los trabajadores de la Secretaría de la Mujer y la Familia enviaron un audio a elPeriódico, donde puede escucharse la voz de la secretaria, Marysabel Romero Lea Plaza, quien advierte a los funcionarios que si no se presentan a sus fuentes laborales serán sancionados, en caso de que estos participen de la marcha de protesta.

«Compañeros no les voy a quitar mucho tiempo, lo que sí les voy a pedir es que no quisiera que yo esté hablando y los demás estén con sus celulares, tenemos conocimiento que en estos días posiblemente se puedan presentar algunas medidas de presión por parte del Sindicato del Municipio, ante ello quiero informarles que no sé específicamente cuáles serán las medidas, pero sí quiero decirles que la Secretaría trabajará normal, nosotros no podemos parar y los servicios se brindarán de manera normal.

No por situaciones institucionales vamos a privar la atención de los que requieran información, quiero que les quede claro el mensaje, porque no sé qué tipo de mensajes les llegará a ustedes, pero saben que no presentarse a su fuente de trabajo o abandonar, incurre en ciertas cuestiones, que están contempladas en el reglamento interno, les estoy hablando hoy, porque no quisiera proceder el día de mañana a sancionar, quiero que lo tengan claro y que cualquier inconveniente o situación que se presente por la que ustedes no puedan cumplir con sus funciones, deben informar a sus inmediatos superiores por escrito», se escucha textual a la secretaria, según el audio entregado.

La nota
Central Obrera Departamental

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), Eduardo Moreno, lamentó que los trabajadores “por necesidad” no tengan otra alternativa que acceder a las peticiones de la autoridad municipal, pese a no tener las condiciones mínimas laborales.

“Lamentablemente, los trabajadores no tienen un seguro de salud a corto o largo plazo, tampoco ropa de trabajo, por lo que acompañaremos las manifestaciones y medidas a tomar hasta que se cumpla el laudo arbitral».

Moreno convocó al Ministerio de Trabajo a que pueda pronunciarse por esta situación, al existir “abusos” desde el ejecutivo.

Respuesta
En respuesta, la directora de Despacho de la Alcaldía, Verónica Vaca Navajas, explicó que cada uno de los consultores en línea sabía la modalidad de contrato y aceptaron las condiciones.

“No se despidió a ningún trabajador, sino que los consultores en línea ya cumplieron con su contrato en diversas fechas. Estas personas firman este contrato en virtud al Decreto Supremo 0181”, explicó la abogada.

Vaca refirió que en gran parte de los casos no precisan los mismos servicios, pero en otros sí, por ello que se los vuelve a contratar.

“Ha concluido el contrato de 31 a 38 personas, pero las decisiones que se toman, dependen de la cantidad de recursos económicos que se tienen, en este caso, ya no es posible la recontratación”, puntualizó la funcionaria municipal. (eP).