Casa de cambios estafó a más de una docena de personas

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-febrero 01/2020) El abogado Fernando Valverde, denunció que el propietario de una casa de cambio de la ciudad de Tarija, estafó a más de 6 personas pidiendo “grandes cantidades” de dinero en dólares, ofreciéndoles el pago de intereses elevados.
“Se trataría de un hecho de estafa múltiple, que en el transcurso de los últimos años, una casa de cambio conocida, empezó a captar recursos de diferentes personas y familias; montos que a la fecha, se estiman han sobrepasado el medio millón de dólares. Inclusive los montos de dinero posiblemente han salido del país”.
El abogado dijo que la casa de cambio es “conocida”, aunque no quiso dar el nombre.
“Se han iniciado procesos penales por los que están buscando demostrar una estafa agravada, porque son más de seis víctimas”, declaró el abogado.
El imputado se encuentra con detención domiciliaria, que según el abogado, no estaría cumpliendo, al referir que existen videos que acreditan, que esta persona a pesar de haber tenido una escolta policial, goza de libertad.
“Sale de su casa con su familia, va a restaurantes y heladerías”, denunció el abogado que pide un cambio de la medida cautelar. (eP).
El Apunte
Normativa
Según establece la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la normativa y la Ley de Bancos está totalmente prohibido, que las casas de cambios puedan captar dineros de particulares para ser invertidos, al estar reguladas por la autoridad financiera.
Si una casa de cambio necesita incrementar los fondos, la norma establece que debe solicitarlo a través de créditos de entidades financieras legalmente establecidas, prohibiendo que el dinero se ha captado de personas naturales.