Noticias El Periódico Tarija

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-enero 29/2020) La presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Tarija, Teresa Rojas, informó de una serie de vulneraciones encontradas al interior del penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija.
Rojas reveló que dentro de esta cárcel, están siendo violados derechos fundamentales de los privados de libertad.
“Del penal de Morros Blancos se recibieron muchas denuncias de familiares, a quienes no dejaban ingresar a visitar a los presos, inclusive hay quejas de que se realizarían algunos cobros”, declaró la activista.
Los cobros serían realizados a los familiares que pretenden hacer la visita regular al interior del penal.
Esta comisión también recibió denuncias por maltrato a los privados de libertad.
“Al ingresar solamente pierden la libertad, es un centro de rehabilitación, pero lamentablemente, una vez que están en este recinto, lo primero que pierden son su derechos”, denunció.
Al hacer una inspección, la activista dijo que este centro solo es de rehabilitación por el nombre, porque en realidad no hay trabajos para mejorar las condiciones de los internos.
Rojas explicó que este penal debería contar con un equipo multidisciplinario, compuesto por psicólogos, médicos y abogados, situación que no ocurre.
“El penal tiene una capacidad para 180 personas, pero reconoce que hay más de quinientas, por lo que los privados de libertad viven en hacinamiento”, acotó.
Indicó que dentro de este recinto carcelario, son vulnerados “todos” los derechos de salud, alimentación y sobre todo de rehabilitación.
“Las autoridades departamentales deberían poner los ojos dentro de este penal, porque nadie está libre de caer ahí. Su trabajo debería ser de lograr que estas personas, reciban una mejora dentro de las instalaciones, deberían hacer más bloques”.
Rojas explicó que los privados de libertad, viven entre tres o cuatro personas, dentro de celdas de 2.50 x 2.50 metros.
“Deberían gestionar la mejora para que estas personas vivan dignamente. Ojalá que esta situación mejore para los privados de libertad”, criticó.(eP).
El Apunte
Mismos espacios
El módulo de alta seguridad del penal de Morros Blancos fue entregado en mayo de 2017, mismo que consta de 40 celdas, un muro perimetral, la construcción que tiene una altura de 6 metros en una superficie de 734.80 metros y las torres de control.
“Hombres, como mujeres y niños, están en el mismo espacio que se divide con una malla olímpica. Sería bueno que se construyan infraestructuras diferentes para separar a los presos”, declaró la representante de la Comisión de Derechos Humanos.