Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
La aceptación inicial de parte de las Asociaciones y de los clubes del nuevo proyecto de la Copa Simón Bolívar 2020, ha dado un giro de 180 grados, tras conocerse más detalles del mismo en la reunión del pasado fin de semana de la División Aficionados de la F.B.F., tanto que el mismo podría quedar sin efecto.
En principio se ha determinado que el inicio del torneo será en el mes de abril y con la participación de 36 equipos, ya que como habíamos apuntado la semana pasada, este año no tenemos último descendido, por los casos de Destroyers, al que lo han ascendido de oficio y la sanción de 5 años que pesa sobre Sport Boys.
Entonces básicamente el proyecto no ha cambiado, participarán 3 equipos por Asociación y los 9 campeones provinciales, pero lo que no ha caído bien es la modalidad que se tiene pensado implementar.
Por ejemplo la primera fase de los equipos del Nacional Provincial –se disputará en 2 series- clasificará el ganador a la cuarta fase – obtendría el mismo derecho del campeón departamental- y 3 equipos más a la segunda fase, es decir habrá premios para casi la mitad de los equipos participantes.
El problema comienza desde la segunda fase, donde juegan los terceros y los 3 clasificados de la primera, se propone jugar en el sistema de play off, es decir partidos de ida y vuelta y clasifica el ganador, es decir que es probable que más de un equipo resulte eliminado con solo disputar 2 partidos, lo que no justificaría el esfuerzo económico y deportivo de los equipos.
La tercera fase, la de los subcampeones y los 3 clasificados de la fase anterior, tienen el mismo panorama, también se propone el play off, lo que muy difícilmente acepten, por caso los clubes clasificados y por clasificar, ya que no justificaría que por aumentar clubes, se prive a los sub-campeones departamentales del derecho de jugar un torneo en el sistema de liga que venían realizando en los últimos años.
La que no cambia es la cuarta fase, la de los campeones departamentales, que jugarían en 2 series de 6 equipos clasificados de la tercera fase y el campeón provincial, con la variante de que solo clasificarían 2 por serie para las semifinales y final, en esta fase se jugaría en partidos de ida y vuelta.
Cuando se habló por primera de este proyecto “innovador” de los cráneos del fútbol nacional, en la A.T.F. el rechazo fue instantáneo, ahora cuando en la modificación se afecta seriamente a los sub-campeones, casi estamos seguros que el proyecto se cae, es probable incluso que se vuelva los 2 equipos por Asociación, que han sido los puntales y que han hecho que este certamen tenga éxito.
En el esquema anexo a esta nota, ternemos los equipos ya clasificados, donde existe un error que debe ser aclarado, en el mismo se coloca a Real Tomayapo como campeón de Tarija, cuando en realidad esa ubicación corresponde a Atlético Bermejo, ya que ganó la final por 2 a 0 a Real Tomayapo. Probablemente sea un error pero el que debe ser enmendado o aclarado por los dirigentes de la A.T.F.