El “camello” Botero retorna al fútbol

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

La noticia del retorno del delantero Joaquín Botero al fútbol activo, nos puso la “piel de gallina”, ya que se trata de uno de los grandes delanteros que tuvo el fútbol boliviano, cuya figura se agiganta con el paso del tiempo, en tanto no se encuentra quien lo pueda reemplazar en la Selección en la importante función de artillero.

El “retorno” del popular “camello” Botero, será en un equipo de provincia, el Club Deportivo USFA (Universidad San Francisco de Asís” de Tupiza, que jugará el provincial clasificatorio de su departamento a la Copa Simón Bolívar.

GENIO Y FIGURA 

Joaquín Botero nació en la población de El Dorado, en la provincia Iturralde, en el norte del departamento de La Paz el 10 de diciembre de 1977. Debutó en la selección boliviana en 1999, de la mano del técnico argentino Héctor ‘Bambino’ Veira, con 20 anotaciones en su cuenta, es el máximo goleador de la ‘Verde’.

En la Liga Profesional actuó durante 12 temporadas y fue campeón 6 veces, además con las camisetas de Bolívar marcó 147 goles, en San José 8 y en Sport Boys 5. Su mejor producción fue en la Academia de 2002 con 49 conquistas y fue el goleador mundial de la gestión en un club de primera división y recibió un premio de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS).

También mostró su categoría en San Lorenzo de Argentina y el Deportivo Táchira venezolano, pero sus más gratos recuerdos los tiene de su paso como artillero en Los Pumas de México.

En 2004, Botero anotó doce tantos para que Los Pumas, al mando de Hugo Sánchez, lograran el bicampeonato mexicano.

En el 2015, decidió su retiró del fútbol, “con 37 años se hace difícil, entonces decidí ya no jugar más al fútbol y ver a qué actividad me dedico», dijo en su despedida.

Sintéticamente su trayectoria fue la siguiente:

Selección boliviana  Jugó 48 partidos con la Verde y marcó 20 goles y es el goleador histórico. Su último cotejo fue el 6-1 sobre Argentina en 2009, donde anotó un “hat-trick”, uno de penal.

Los 20 goles  del “camello” se dividen en 16 en partidos oficiales, uno en Copa América y 3 en amistosos, con el siguiente detalle:

Eliminatorias:  

Argentina 4

Venezuela 3

Colombia 3

Perú 3

Paraguay 2

Ecuador 1

Copa América

Perú 1

Amistosos

Haití 3

TOTAL 20

Bolívar  Estuvo de 1998 a 2003 y marcó 147 goles en la Liga. En Copa Libertadores suma seis conquistas (tres en 2002 y otras tres en la edición del año siguiente).

San José Luego de un año sin jugar aceptó la propuesta del club de Oruro en 2011. Jugó solo media temporada y contribuyó con ocho conquistas.

Sport Boys fue su delantero mediático para el ascenso del club de Warnes a la Liga en 2013. No jugó mucho, apenas anotó cinco tantos, fue su primer retorno al fútbol activo.

Pumas  En 80 partidos marcó 21 goles. Fue campeón dos veces, jugó la final de la Sudamericana 2005. Un año antes enfrentó al Real Madrid por el Trofeo Santiago Bernabéu.

Deportivo Táchira Llegó al conjunto venezolano en la temporada 2007, no estuvo mucho tiempo, jugó poco y no pudo festejar con la camiseta del club venezolano.

Correcaminos  Llegó al club de la segunda división mexicana y de acuerdo con los registros de la entidad marcó 10 goles en dos torneos.