Noticias El Periódico Tarija

En medio de una gama “variada” de fuerzas políticas, surge la candidatura de Jeanine Áñez a la presidencia del Estado, un rio que venía sonando fuerte y mucho. ¿ Es una sorpresa?… para quienes apoyaban a la presidente transitoria y la simpatía que se había ido granjeando en su papel estricto de organizar las elecciones venideras después de la debacle de octubre… sí… no esperaban lo que se confirmó. Para otros no tanto porque parecía inevitable… era muy obvio cómo para no verlo. En nuestro caso, en absoluto, sí creemos que hay otras sorpresas, como el acuerdo con el alcalde paceño Luis Revilla, posible candidato presidencial y sobretodo, la ruptura de Revilla con Carlos Mesa. Otra sorpresa pero más cercana a nosotros, es la del acuerdo de Adrián Oliva de “Todos” con Jeanine Áñez… y su quiebre con Mesa también. Y si seguimos con las sorpresas, también lo es que dos corrientes opuestas y enfrentadas en Tarija, apoyen a un mismo candidato… Oscar Montes y Adrian Oliva. Montes va con “Unir”, ahí está Víctor Hugo Zamora, actual ministro de Hidrocarburos y es parte protagónica de esta alianza. Entonces… ¿ cómo convivirán quienes pretenden disputarse el poder regional?.

Adrián Oliva estuvo en Palacio Quemado el jueves en la tarde, acompañado por Waldemar Peralta, este viernes las negociaciones se cerraron en el ex Radisson de la ciudad de La Paz, allí estaban los nombrados más Wilman Cardozo, junto a Oscar Ortiz, Ernesto Suarez, Yerko Núñez (ministro de la presidencia) y otros más de los Demócratas, que sustentan a Jeanine Áñez.

Lo que debe quedar claro es que lo que le interesa a Áñez es sumar y sumar, para asegurar su elección. En esta fórmula extraña, quien corre más riesgo es Unir, finalmente Oliva maneja la gobernación y algunas sub gobernaciones, lo que no es poco, cuenta con la estructura y todo lo que eso implica. Ese paquete tiene un precio que se traduce en espacios, senadores, diputados, así como sucedió con Mesa. Y si esa es la vara con la que se mide, ¿qué tiene Oscar Montes para ofrecerle?… seguro que el apoyo de Zamora, leal e incondicional desde el principio pero… ¿ será suficiente… con qué contrapesará Montes para conseguir espacios posibles en las candidaturas y no ser desplazado a plena luz del dia?. Porque si le ofrecen el tercer o cuarto senador, será solo para llenar huecos, igual en diputaciones. No sabemos quién aguantará más o quién se saldrá primero pero nos resulta muy difícil imaginar que ambas fuerzas sigan hasta el final. Seguramente ”los cupos” ya se decidieron y pronto lo sabremos. No es un buen síntoma que Oscar Montes no haya asistido al acto que se realizó este viernes en la noche. Sí lo hizo Oliva y hasta Wilman Cardozo que es quien tiene “la firma” en Todos. Las alianzas se celebran… siempre y cuando nos convengan… y hasta ahora no se lo ve a Montes en la foto de la fiesta. Y si de fotos hablamos y de quienes están en ella, el alcalde Rodrigo Paz no aparece en ninguna.

Por la otra vía va la candidatura de Camacho-Pumari, con el apoyo de Mario Cossio en Tarija, que seguro se ve golpeada ya que Áñez le resta mucho en el oriente con esta jugada. En silencio y cada vez más solo está Carlos Mesa, que una vez más se dejó robar la primera plana en esta carrera electoral… y ni qué decir de Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga, que quedan en un “fuera de juego” descalificador y excluyente. Pero ya vimos de qué son capaces los políticos, así que no los subestimemos, nos pueden salir con cualquier cosa a último momento.