Noticias El Periódico Tarija

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija
(elPeriódico-Enero-25-2020) Tras el paro indefinido en Bermejo por la falta de servicios básicos, el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Richard Flores Márquez, informó que sostuvieron diferentes reuniones con las instituciones involucradas, como Servicios Eléctricos Tarija (Setar) y la Secretaría de Hidrocarburos.
Flores recalcó que la responsabilidad del suministro de gas natural en Bermejo es de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El secretario departamental indicó que la falta de gas ocasionó que la planta generadora de Setar en Bermejo cuenta con un sistema aislado que tiene motores que funcionan con este hidrocarburo, y por la falta de suministro no pueden funcionar las turbinas, lo que obligó a racionalizar la energía.
El secretario indicó que la Gobernación gestionó el alquiler de un motor a diésel para suplir el funcionamiento de otros motores a gas.
Existe un retraso en el trámite de alquiler de esta turbina, que debía haber sido realizado en diciembre.
Flores indicó que el trámite administrativo debe realizar ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para su autorización y acordó un nuevo cronograma para que el lunes 27 de enero sea firmado el contrato con la empresa para el alquiler del motor.
Está previsto contar con el motor para el 10 de febrero, además de una inspección en la planta generadora, verificando la instalación del tanque de almacenamiento de diésel como las obras civiles para la instalación de la turbina.
Esperan que Yacimientos pueda solucionar el problema de abastecimiento de gas, porque es una “cadena”, tomando en cuenta que las bombas de agua funcionan con energía eléctrica y para que se tenga energía, es necesario el suministro de gas. (eP).

LOS DATOS
Bermejo vive una de las crisis más fuertes en los últimos 10 años por la falta del suministro de agua, electricidad y gas.
Los cívicos bermejeños encabezaron en la semana un paro indefinido para exigir al Gobierno Nacional, la Gobernación y la Alcaldía una solución integral a este problema.