Noticias El Periódico Tarija

FUENTE: EL DEBER

La menor fue encontrada encerrada en una de las habitaciones de la casa de su propio tío, ubicada en la zona sur de la ciudad de Oruro. Curiosamente el mismo familiar fue quien presentó la denuncia de extravió de la niña en la División Trata y Tráfico de Personas.

Manuel Vergara, director de la Fuerza Especia de Lucha Contra el Crimen (Felcc) indicó que la denuncia fue presentada el pasado 8 de enero, por inmediaciones del mercado San Pedro, frente a la cárcel del mismo nombre, ambos ubicados en la zona norte de la ciudad capital.

La niña envío varios mensajes de voz vía WhatsApp al teléfono de su madre, afirmando que se encontraba en la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, los agentes del DACI realizaron un trabajo minucioso para ubicar a la menor, haciendo un seguimiento exhaustivo de algunos familiares.

Uno de los agentes del DACI, responsable de las indagaciones, explicó a EL DEBER, que un análisis estableció que era muy rara la manera de cómo había desaparecido la menor y con las pesquisas avanzadas se logró establecer que no se trataba de un rapto; por qué ningún testigo puedo confirmar su hipótesis.
En un operativo se logró el arresto de los tíos de la menor. Y fue el sujeto que al verse acorralado confesó que su sobrina se encontraba cautiva y en una vivienda al sur de la capital orureña. 

Con esa revelación es que elementos del grupo DACI y la División Trata y Tráfico de Personas encontraron y rescataron a la menor. Ella solo contaba con un colchón en el piso, dos equipos celulares, algunos víveres y enseres que el tío le llevaba, detalló. 

El fiscal departamental de Oruro, Iván Azurduy, confirmó que el caso paso a conocimiento del Ministerio Público y esta instancia realizó la imputación respectiva por el presunto delito de trata y tráfico de personas.

La menor fue rescatada sin ningún problema. Sin embargo, se advirtió que permanecía encerrada y en el mismo lugar hacía sus necesidades, explicó la autoridad.