Noticias El Periódico Tarija

Hubo reacciones negativas y positivas sobre las declaraciones del exmandatario, quien dio un mensaje desde la ciudad de Buenos Aires- Argentina, en el marco del Día del Estado Plurinacional de Bolivia

 Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico/Enero/23/3020) Luego que el exmandatario Evo Morales dio su discurso desde Argentina, en el marco del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, han existido diferentes criterios. Tal es el caso de la presidente del Comité Cívico de Tarija, Paola Mendoza, quien criticó al exdirigente cocalero por “victimizarse”.

“Es típico del Movimiento Al Socialismo a victimizarse, él no ha sabido respetar la democracia de un país, ni a un pueblo”, dijo.

La cívica mencionó que los bolivianos ya se han dado cuenta de las «barbaridades» que habría hecho el anterior gobierno «si bien existido gobiernos que se han enriquecido con la plata del pueblo, este es el peor de todos”, dijo Mendoza.

Por otro lado la diputada por el Movimiento Al Socialismo, Sonia Condori, indicó que en pasadas gestiones a la cabeza Evo Morales, hubo cambios profundos como la estabilidad económica.

“Un día como hoy el líder indígena daba informe indicando avances en salud, educación, turismo, estabilidad económica, social y comunitaria”, destacó la diputada.

Por otra parte el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, se refirió el discurso emitido por la actual presidente Jeanine Añez, calificando a su mandato como «equilibrado y esperanzador» al haber cumplido los objetivos principales como pacificar al país y realizar nuevas elecciones.

Para Paz Pereira, en los primeros años de gobierno de Morales se profundizó la «inclusión», luego –según avanzó el mandato- hubo acciones que evitaron el desarrollo del país como «la limitación de exportación, y la capacidad democrática de los bolivianos para expresarse», sostuvo. (eP)

El apunte

Discurso de Morales

Evo Morales, a través de un video que fue publicado con una duración de 21 minutos, emitió su discurso desde el país de Argentina y reiteró que fue víctima de un golpe de estado.

En su mensaje se refirió al crecimiento económico que se dio en su gestión que duró 14 años.

Destacó la nacionalización de los hidrocarburos y de empresas estratégicas, además de haberse fundado un nuevo país a través de la asamblea Constituyente y el crecimiento de la economía del país en un 5% cada año.(eP)