Noticias El Periódico Tarija

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Enero-22-2020) El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Marco Antonio Guaygua Borda, como representante del sector del transporte, dijo en una conferencia de prensa que existe “preocupación” por el tramo carretero Canaletas – Entre Ríos que forma parte de la ruta al Gran Chaco.

Guaygua dijo que están haciendo las gestiones para que representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), puedan reunirse con la dirigencia cívica con el fin de dar una solución definitiva.

La dirigencia cívica envió  una solicitud a la presidente de la ABC, Ruth Ramírez Mattos,  y al ministro de Obras Públicas, Iván Arias Durán, para conocer la posibilidad de hacer la transferencia del tramo del plano departamental al nacional.

“La variante no resistirá esta época de lluvia”, lamentó el dirigente cívico.

Dijo que esta situación obliga a los transportistas a usar la carretera antigua. “Nos declaramos en estado de emergencia permanente”, anunció el dirigente ante los periodistas.

Los dirigentes cívicos también solicitaron apoyo  a los parlamentarios a que “ayuden” a gestionar esta ley, si es necesaria la presentación de un informe financiero.

El mantenimiento de la variante está a cargo del Sedeca, unidad dependiente de la Gobernación tarijeña. La administración departamental argumenta que no tiene los recursos suficientes para hacer el mantenimiento de este tramo, pidiendo el traspaso del mismo a la ABC.

La ABC indica que no puede hacer el mantenimiento sin una ley que convierta a este tramo dentro de la ruta nacional, como sí ocurre con el camino antiguo, donde realiza trabajos. (eP).