Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-enero 22/2020) Representantes de las personas con discapacidad  sostendrán una reunión esta semana en la Defensoría del Pueblo  para exponer su situación, tomando en cuenta las desatenciones de las instituciones públicas.

El dirigente de las personas con discapacidad visual, Merardo Serrano,  declaró que son “bastantes” las necesidades que tienen como sector, una de ellas es que no les habilitaron una oficina, como les habían anunciado.

«Lo que nos molesta es que solamente en nuestro día nos agasajan, pero todas las promesas nunca llegan a concretarse, por lo que ahora es necesario que la Defensoría del Pueblo trabaje junto a nosotros, para que nuestros derechos no sean vulnerados», declaró el dirigente de este sector.

Serrano dijo que otra problemática que analizaron es que hay un significativo retraso en la entrega del paquete alimentario por la Gobernación, denunciando que manera “arbitraria”, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges),  realizó la reducción del número de stock, pese a que en la ley establece que debe darse uno por mes.

«Lo que nos dicen es que no hay recursos económicos, pero ellos elaboran un plan operativo anual, entonces no debería alterarse su distribución», lamentó.

El paquete alimentario debe ser entregado mensualmente  por la Gobernación a las personas con discapacidad legalmente registradas en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), según indica la ley.

Cada paquete contiene productos con alto valor nutritivo. La Gobernación determinó reducir el número de entregas en la última gestión de 12 a 6, con el argumento de un recorte presupuestario por una “crisis” económica.  (eP).