COPA SIMÓN BOLÍVAR 2020

Cinco Asociaciones ya tienen sus clasificados

753

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Todo parece indicar que en la primera reunión de la División Aficionados de la F.B.F. se aprobará el proyecto de modificación de la Copa Simón Bolívar, que de 21 equipos participantes en la edición 2019, pasaría a contar con 37 clubes para la edición 2020, que tiene el innegable atractivo además de 2 ascensos directos a la División Profesional.

Una vez que se brindó detalles del mencionado proyecto, no hubo una sola Asociación que se haya pronunciado contraria a la modificación propuesta, o haya tenido alguna sugerencia en contrario, lo cual significa una tácita aceptación, por lo que se descarta que el estamento asociacionista – conformado por las 9 Asociaciones- lo aprobará.

El proyecto básicamente incrementa de 2 a 3 equipos por Asociación y como pasa en la Copa Libertadores, se disputa por fases, los primeros en entrar en acción son los terceros, que a su vez enfrentarán a los 3 que clasifiquen del Nacional Provincial, luego entran al ruedo los sub-campeones para jugar con los 2 clasificados de la fase anterior y finalmente los campeones y los 2 clasificados de la segunda fase y el último equipo descendido.

El proyecto amplía el abanico de posibilidades para los equipos de todas las Asociaciones, ya que no sólo van a pelear por los 2 primeros puestos, sino por 3, además respetando el lugar que han obtenido en sus respectivos campeonatos.

 Sin embargo para la versión que se viene -contando con la aprobación del proyecto- existe un pequeño o gran problema -depende de cómo se mire- y es que no existe el último equipo descendido de la Divisional Profesional.

Esto se desprende de la descalificación de esta categoría del equipo de Sport Boys, por no presentarse al partido con Real Potosí y por la determinación de la última reunión del Consejo Superior de la F.B.F. de darle a Destroyers, una plaza directa en la División Profesional en la temporada 2021.

En consecuencia no existe el último equipo descendido de la División Profesional,  lo más lógico es que en esta versión no se tenga la participación del equipo 37, pero se lo mantenga para futuras ediciones.

Pero en el fútbol nadie duerme, ya se echaron a rodar algunas versiones en sentido de que Universitario, que quedó fuera de los 3 primeros de su Asociación, buscaría su clasificación por esta vía, olvidando que en la última edición el equipo capitalino ya participó como último descendido, lo que no parece pertinente esta pretensión.

LOS CLASIFICADOS

Mientras se definen los aspectos anteriormente mencionados, 5 de las 9 Asociaciones Departamentales, ya tienen sus clasificados para la próxima edición de la Copa Simón Bolívar, restando por clasificar los representantes de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí (ver cuadro).

Por ejemplo Pando repite los mismos equipos de la pasada edición, Vaca Diez y Mariscal Sucre.

En los restantes departamentales se repite por lo menos un equipo, Santa Cruz, tendrá la novedad de Ferroviario y nuevamente Torre Fuerte, por su parte en Beni repite Deportivo Kivon y debutará Real Kateri, en Sucre estará Independiente y vuelve después de 2 años Fancesa, en Tarija repite Real Tomayapo y retorna después de un año Atlético Bermejo.

Cuatro de estas Asociaciones ya tienen también a los terceros, Universidad por Santa Cruz, Stormers por Chuquisaca, Libertad por Beni y García Agreda por Tarija, mientras que en Pando definirán el equipo de los taxistas Moto Club o Universitario, deduciéndose que viene muy cargadita la próxima edición del principal certamen del ascenso del fútbol boliviano.