Paro nacional en Colombia: se registran bloqueos en varios puntos de Bogotá

FUENTE: EL COMERCIO

Para este 21 de enero diferentes sectores sociales de Colombia programaron marchas a lo largo de todo el territorio. En esta jornada, que empezó a tempranas horas de la mañana en zonas como Suba, Fontibón y Kennedy, se estrenará formalmente el nuevo protocolo para atender la movilización social que publicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Debido a los bloqueos presentados a TransMilenio en las últimas horas, el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) activó operaciones en Suba. Se empezaron a utilizar gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones.

Tras los bloqueos presentados en Suba, además del cierre del portal, cientos de ciudadanos han tenido que caminar largas distancias para buscar algún transporte con el que puedan llegar a sus destinos.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó la situación que estaba programada en este sector de la capital y las labores que han ejecutado, desde muy temprano en la mañana, los gestores de convivencia y Secretaría de Gobierno.

López pidió a los manifestantes que permitan la movilidad del resto de ciudadanos.

En Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín se programaron varias marchas y cacerolazos en el marco del paro nacional programado para hoy.

Dos meses después de que comenzaran las protestas, marchas y cacerolazos del Paro Nacional, Medellín también se preparó para una nueva jornada este 21 de enero. La cita en la capital antioqueña se da a partir de las 9 y 10 de la mañana y comenzará desde tres puntos según informó el Comité Departamental del Paro en Antioquia.

En días pasados el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, opinó sobre el uso del Esmad, que este solo se utilizaría como último recurso, como ya lo había dicho la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El mandatario aseguró que para esta jornada de protesta, desde la alcaldía enviarán mesas de trabajo y de diálogo para lograr que las marchas en la ciudad sigan siendo pacíficas del país, según él.

» Yo creo que la herramienta más poderosa para afrontar las marchas y el paro nacional es el diálogo», puntualizó Quintero.

Así avanzan las marchas en otros puntos del país:

12:09 p.m. Manifestantes atacaron estación de policía

Un grupo de marchantes se armaron con ladrillos y los lanzaron en contra de una estación de Policía en inmediaciones de la calle 26.

Mientras tanto, la movilización de la Universidad Nacional llega a la calle 26 con 68. Hay presencia de la fuerza disponible de la policía debajo del puente de la 26 con 68. Hay una tanquenta

11: 48 a.m. Trabajadores de Uber se unen a las protestas

En medio de las protestas de sectores sociales en el paro nacional, trabajadores de plataformas tecnológicas, como Uber, realizan una protesta frente al Ministerio de Transporte. Esto se da tras la decisión de Uber de abandonar el país.

Trabajadores de plataformas tecnológicas realizan una protesta frente al Ministerio de Transporte. (Foto: El Tiempo|GDA)
Trabajadores de plataformas tecnológicas realizan una protesta frente al Ministerio de Transporte. (Foto: El Tiempo|GDA)

11:40 a.m. Video de TransMilenio robado no es de las protestas de hoy

En las últimas horas, se hizo viral un video que muestra un presunto intento de toma de un bus de TransMilenio y se presentó como si hubiera ocurrido en las protestas de este martes 21 de enero.

El material fue subido a la plataforma Tik Tok y rápidamente comenzó a ser replicado en otras redes sociales.

11: 32 a.m. Paso altamente restringido en la calle 26

Avanza la movilización de los estudiantes de la Universidad Nacional por la calle 26 con 50. Líderes estudiantiles informaron que avanzarán hacia la avenida Boyacá y luego tomarán las Américas para llegar a Banderas.

Según la Personería de Bogotá, hay mil personas en la marcha. Además, un grupo de encapuchados solo deja pasar los carros si pitan. No hay paso de TransMilenio en ambos sentidos.

Metro Cali reporta que debido al bloqueo total de las vías en el sitio Puerto Rellena, de la avenida Simón Bolívar, se hizo necesario desviar seis rutas del sistema de transporte masivo: P12A, P21B, P52D, P47C, P47A y P21A. Por esto habrá retrasos en la operación.

En Portada al Mar, hay bloqueos en tres de los cuatro carriles y el tráfico fluye de manera lenta.

11:22 a.m. Crece la manifestación en la carrera 7.ª

Un nutrido grupo de manifestantes se sumó a la protesta realizada por estudiantes de la Universidad Javeriana en la carrera 7.ª con calle 40, Chapinero.

Los marchantes avanzan bloqueando de forma alternada los carriles de la vía.

11:05 a.m. Seis estaciones de TransMilenio en la 26 han sido cerradas

Debido a las protestas que se realizan desde la Universidad Nacional, TransMilenio cierra su operación en las estaciones Recinto Ferial, Quinta Paredes, Gobernación, CAN, Salitre El Greco y El Tiempo Maloka.

En este momento no hay paso en dirección occidente, hacia el aeropuerto El Dorado.

10:58 a.m. Con performance se inicia la marcha de la U. Nacional en la 26

Con un performance los estudiantes de la Universidad Nacional dieron inicio a su manifestación por la calle 26. Un estudiante recibió un baño de sangre en forma de protesta contra el asesinato sistemático de líderes sociales, aseguró el alumnado.

En este momento no hay peso vehicular ni de Transmilenio hacia el aeropuerto El Dorado.

10:45 a.m. Centrales obreras se concentran en el Parque de las Luces, Medellín

Aunque las marchas no han empezado, centrales obreras y el sector del magisterio comenzó a concentrarse en el Parque de Las Luces, en el centro de la ciudad.

Jaime Montoya, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) seccional Antioquia, reconoció que esta movilización no se ve tan numerosa como en ocasiones anteriores, pero que con la llegada de integrantes del magisterio, calcula que podrían ser 5.000 las personas que marchen hoy en Medellín.

10:35 a.m. Se inicia la marcha desde la Universidad Nacional

En este momento se da comienzo a la marcha agendada por la Universidad Nacional. La ruta programada es por la calle 26. No hay paso habilitado en sentido occidente.

inicia marcha desde la Universidad Nacional, se dirigirá por la calle 26 al occidente desde la carrera 33. No hay paso vehicular al occidente.

Desvíos sugeridos:

– Al occidente se sugiere buscar calles como la 13, 53 y 63, como también la Av. Las Américas y la Av. Esperanza

10:31 a.m. Aumenta la concentración de manifestantes en Medellín

Poco a poco, las personas han ido llegando a los puntos de encuentro de las marchas. Sin embargo, hasta el momento hay poca afluencia. Las autoridades informaron que desde el PMU siguen el monitoreo a todos los puntos de la ciudad donde habrá concentraciones.

A esta hora, reportan normalidad en los puntos de encuentro y afirman que no hay mayores afectaciones a la movilidad.

10:07 a.m. Estudiantes de la Javeriana bloquean la 7.ª

Frente a la Universidad Javeriana, en la carrera 7.ª con calle 40, se presenta un bloqueo en ambos carriles de la vía.Los estudiantes realizan un plantón con pancartas y cacerolas. El acuerdo con la Secretaría de Movilidad había sido de utilizar un solo carril, no obstante, han restringido el tráfico en ambos sentidos.

9:48 a.m Bloqueos interminentes en Cali

En la Portada al Mar y Puerto Rellena, los dos sitios de concentración, manifestantes hacen bloqueos de las vías por unos diez minutos y dan vía a los vehículos. No hay alteraciones de orden público.

9:37 a.m. Claudia López da parte de tranquilidad

En entrevista con La FM la alcaldesa señaló que pese a los bloqueos realizados en la madrugada de hoy en Suba y Fontibón, las marchas han transcurrido en orden.​

“Más de 1.200.000 personas han cruzado los torniquetes de TransMilenio para ir a sus puntos de estudio y de trabajo, la ciudad está funcionando”, dijo López, aproximadamente a las 7:30 a. m.

9:27 a.m. Se inician las marchas en Medellín

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, informó por sus redes sociales que la Policía acompañará a los marchantes para proteger su integridad y también anunció que habrá concierto al final del recorrido, estimado para las 5 de la tarde.

“Medellín ha sido ejemplo nacional de protesta pacífica. Aquí marchantes han rechazado a infiltrados de extrema derecha e izquierda que han querido deslegitimar sus causas”, manifestó Quintero.

9:20 a.m. Plantón en la Universidad Javeriana

Estudiantes de la Universidad Javeriana empiezan un plantón pacífico frente a la institución, en Chapinero. Todo avanza en calma.

Tras los enfrentamientos entre uniformados de la Policía Metropolitana y manifestantes, se habla de tres policías heridos, según información de la Mebog.

En video quedaron registrados los momentos de la confrontación en Suba, cerca del centro comercial Subazar.