Noticias El Periódico Tarija


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- enero 21/2020) El servicio de emergencias del hospital San Juan de Dios atendió más de 200 casos durante el fin de semana; de esos 17 fueron por agresiones físicas y todos llegaron bajo influencia alcohólica.
El jefe de emergencias médicas del San Juan de Dios Raúl Taqui, declaró que de las 17 agresiones físicas que atendieron, no existe mayor gravedad, por eso, los pacientes fueron dados de alta.
El médico dijo que uno de los problemas registrados es que los pacientes al encontrarse con alto nivel de alcohol, suelen tornarse agresivos en contra del personal médico.
«Una persona que está bajo influencia alcohólica difícilmente va a cooperar para que se les pueda llevar adelante las curaciones, por lo que en reiteradas ocasiones, los guardias de seguridad tienen que intervenir», declaró el médico.
Indicó que en una oportunidad, después de realizar las curaciones, los policías aprehendieron a los pacientes por agredir al personal en salud, los mismos que tuvieron que guardar detención en celdas policiales.
«Estamos expuestos de manera constante, por lo que es mucho más complicado cuando el paciente está en estado etílico, no se encuentra con sus respectivos familiares que lo calme». acotó. (eP).