Digcoin decomisa un taque de 50 libras de coca


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-enero 21/2020) La Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) realiza una serie de operativos en la nueva terminal de buses y puntos específicos de la ciudad de Tarija, encontrando un taque de coca, es decir, una bolsa grande de 50 libras que no tenía el nombre de procedencia.
El director de Digcoin, Cristian Rivero Bustamante, informó que el operativo fue realizado con la finalidad de verificar cómo está comercializándose este producto, porque existen ciertas normativas que regularizan su circulación y no todas las personas están autorizadas para la venta de este producto.
«En el operativo se pudo incautar un saco de 50 libras, debemos conocer cuál es la procedencia del producto, caso contrario, se tiene que decomisar, los comerciantes tienen claras las normativas», declaró el funcionario estatal.
Digcoin es la institución estatal encargada de controlar la comercialización de la hoja de coca, además de entregar licencias de venta, para que puedan trabajar de manera libre.
Sin embargo, el pasado año, los cultivos de coca crecieron un 6%, pasando de las 23 100 a las 24 500 hectáreas, principalmente, en Los Yungas de La Paz con el 65% y el Trópico de Cochabamba con el 34%, según un informe publicado esta semana por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). (eP).