Noticias El Periódico Tarija

FUENTE: ABI

 El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió el lunes que no habrá elecciones en regiones donde se registren hechos de violencia y en los que no exista control de la Policía y Fuerzas Armadas.

    «En el lugar en el que alguien se ponga chúcaro, bueno, en ese lugar no va a haber elecciones (…), ojo, si no hay el control policial y militar, que va a haber esta vez en absolutamente todos los rincones del país para las elecciones, repito policial y militar, hemos hecho un matrimonio para las elecciones, para cuidar el voto de la gente, estamos en problemas», informó a los periodistas.

    Murillo explicó que esa determinación tiene que ver con las garantías que debe darse al proceso electoral pautado para el 3 de mayo.

    «La OEA, la Unión Europea, nos han pedido, el Tribunal Supremo Electoral, que todo el país tiene que tener control policial y militar para que no haya ningún sobresalto y el voto vaya resguardado y no se pierda en el camino», agregó.

    Aclaró, asimismo, que la Policía está trabajando en el trópico de Cochabamba y prueba de ello son los operativos antidroga que se realizan en esa región.

    «Hace días hemos decomisado más de 35 toneladas  de precursores en Ivrigarzama, en el corazón del Chapare, y eso es una demostración que la Policía está en ese lugar», recalcó Murillo.

    Explicó, sin embargo, que el problema en los municipios de esa región tiene que ver con las Estaciones Policiales (EPI’s) destruidas durante los conflictos político-sociales, que se registraron tras descubrirse un fraude en los comicios nacionales del 20 de octubre pasado, que derivaron en la renuncia y salida del país del expresidente, Evo Morales.

    «Ahora las EPI’s de los policías las han quemado. No voy a llevar a los policías a dormir en el piso, sin condiciones y los alcaldes deben hacer su trabajo y garantizar las condiciones», enfatizó la autoridad.