Empresarios solicitan a las instituciones saldar deudas pendientes

133

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 19/2029) En varias ocasiones la Cámara de la Construcción de Tarija (Cadeco) se declaró en emergencia por la falta de desembolsos económicos de las instituciones públicas con las que tiene proyectos en común, lamentando que no se le realice el pago respectivo.
El presidente de la Cadeco, Marcelo Romero, informó que el rubro de la construcción se caracteriza por ser uno de los sectores más dinamizadores de la economía local y nacional, sin embargo, la falta de pago por obras públicas nacionales y sub-nacionales pone en riesgo no sólo a los empresarios sino a los diferentes actores que intervienen en la cadena de la construcción.
“Es de conocimiento general que la crisis generada por impagos del sector público es un fenómeno que afecta a los empresarios del sector desde hace varios años, pero la brecha se vio profundizada en los últimos meses de 2019 a causa del continuo arrastre de deudas por concepto de pago de planillas de avance de obras”, dijo Romero.
Asimismo, puntualizó que las instituciones como la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), entre otras, mantienen deudas con los empresarios del sector desde hace varios meses, provocando desconcierto e iliquidez.
Cabe resaltar que la falta de pago no solo agudiza la desaceleración económica que Tarija vive desde hace varios años sino que pone en riesgo los empleos que genera el rubro de la construcción, así también atenta contra la estabilidad económica de empresas que durante décadas han apostado por la dinamización del rubro y el crecimiento económico del departamento.
Los datos:
La Cámara de la Construcción de Tarija, en apoyo a su sector, expresó su profunda preocupación, pues esta realidad ha puesto a un significativo número de empresas constructoras en una situación de emergencia.
Bajo este contexto, la Cadeco Tarija pide a las autoridades competentes tomar las medidas necesarias para que se proceda a la cancelación de las deudas a las empresas que con esmero cumplen con su trabajo y aportan al desarrollo del país. (eP)