DEL 1 AL 9 DE FEBRERO

Eliminatorias para el Mundial de futsal

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

En la ciudad brasileña de Carlos Barbosa del 1 al 9 de febrero, se disputarán las eliminatorias Sudamericanas para el IX Campeonato Mundial de Futsal que se disputará en Lituania del 12 de septiembre al 4 de octubre.

El certamen es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y contará con la participación de los 10 países del continente, que han sido divididos en 2 grupos de 5 equipos.

El anfitrión del torneo Brasil es cabeza de serie del Grupo A, que contará con la participación de las selecciones de Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador, mientras que el Grupo B tiene como cabeza de serie al actual campeón Mundial, Argentina y se completa con Uruguay, Chile, Venezuela y nuestra selección Bolivia.

En la primera fecha Bolivia hará su debut frente a Uruguay, en el cotejo inaugural, el 1 de febrero, el 2 de febrero jugará con Venezuela, mientras que el lunes 3 de febrero enfrentará  Chile, el miércoles 5 cerrará su campaña frente a Argentina.

En cada jornada se disputarán 4 encuentros, hasta el miércoles 5 de febrero y clasificarán para pelear las 4 plazas para el Mundial, los 2 primeros de cada serie, mientras que los equipos que se ubiquen cuartos y quintos jugarán un repechaje.

El Mundial de Lituania será el noveno del historial desde que el futsal es organizado por la FIFA, los sudamericanos dominan esta disciplina, ya que Brasil es el máximo ganador con 5 títulos, seguido por España con 2 y se completa con Argentina con uno, los argentinos defenderán su título mundial en Lituania, que fue conseguido en Colombia en el 2016.

En el Mundial participarán 24 selecciones de los 5 continentes de acuerdo a la siguiente distribución:

Europa                       7 equipos

CONCAFAC               4 equipos

CONMEBOL              4 equipos

AFRICA                       5 equipos

ASIA                            3 equipos

OCEANIA                   1 equipo

TOTAL                         24 equipos