Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 19/2029) De acuerdo a información de la responsable del programa renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Elena Orihuela, existen dos pacientes que se someterán a trasplante de riñón, puesto que consiguieron donantes.
«Al momento contamos con dos pacientes que ya están listos para ser operados y recibir el trasplante de un riñón, se realizaron todos los estudios respectivos y resultaron ser compatibles», dijo Orihuela.
Asimismo, la profesional refirió que ese tipo de cirugías no se las realiza en Tarija, por lo que se trasladarán al interior del país para proceder con la cirugía.
«Lamentablemente el departamento de Tarija no cuenta con este tipo de equipamiento y mucho menos profesionales para que realicen esta tarea. A esto me refiero cuando digo que nos hace falta mucho todavía por mejorar en el ámbito de salud, más aún cuando el número de enfermos renales ha incrementado en todo el departamento», puntualizó.
Los riñones son dos órganos en forma de habichuela que se encuentran a cada lado de la columna vertebral justo debajo de la caja torácica. Cada uno de ellos tiene aproximadamente el tamaño de un puño. Su función principal es filtrar y eliminar los desechos, minerales y fluidos de la sangre mediante la producción de orina.
En comparación con la diálisis de por vida, el trasplante de riñón es, usualmente, el tratamiento elegido para la insuficiencia renal. Un trasplante de riñón puede ser el tratamiento indicado para la enfermedad renal crónica o la enfermedad renal terminal a fin de ayudarte a que te sientas mejor y vivas más tiempo. (eP)