Informe

Defensoría resalta dos sentencias por abusos sexuales

142
Foto referencial.

Estas instituciones hasta la fecha no manejan datos precisos sobre la cantidad de casos por gestión,  lo que dificulta una mejor planificación de su trabajo

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- enero 18/2020)  La jefa de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia Carolina Ortiz, informó que la pasada semana fueron emitidas las sentencias en dos casos de violación ocurridas en los años 2011 y 2012.

“En esa época aún no estaba aprobada la Ley 348, por eso  la pena es menor; sin embargo,  se sentenció al sindicado a 17 años de prisión que deberá cumplir en el penal de Morros Blancos, ya que la víctima era una menor de 12 años”, declaró la funcionaria municipal.

Ortiz resaltó el aumento de  juzgados de sentencia en el Tribunal Departamental de Justicia, acción que está dando celeridad a los juicios señalados.

En el segundo caso, hay  una sentencia de 12 años por un delito sexual agravado.

“Esperemos se dé celeridad a las ejecuciones de sentencias”, dijo la funcionaria en referencia al proceso siguiente como ser las apelaciones y la ejecución del fallo.

En uno de los casos, el agresor era pareja de la madre, por lo que la funcionaria llamó a reflexionar a todas las personas, para que  tomen en cuenta que al conformar una nueva familia, no pueden confiar de manera pronta la seguridad, la educación y el cuidado de los hijos.

“Como Defensoría trabajamos con psicólogos y visitadoras sociales que hacen seguimiento a las víctimas. Se realizan terapias grupales  e individuales, situación que depende de  la elección de las mismas”, aseguró. (eP).

El Apunte

Índices de violencia

Los índices de violencia contra la mujer por violaciones hasta la fecha son altos, si bien no existen cifras exactas, no hay semana sin que se dé un caso de abuso sexual  contra una menor.

De cada 100 casos de violación a menores de edad 99 son niñas. Del 2016 a septiembre del 2018, existieron 298 menores de 14 años embarazadas por violación en Bolivia.

No existen cifras de menores de edad embarazadas en Tarija, pero los reportes sobre violaciones son continuos, las instituciones que manejan estos datos no hacen fácil  la obtención de los mismos.