Pronunciamiento

Cívicos reiteran “estado de emergencia” hasta elecciones

83
La presidente del Comité Cívico de Tarija Paola Mendoza Krsul.

Los dirigentes de la casa cívica aseguran que no se entrometerán en temas político-partidarios

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija

(elPeriódico-Enero-17-2020) La dirigencia cívica de Tarija reiteró el “estado de emergencia constante”, hasta que sea posesionado  un presidente elegido en democracia.

La presidente del Comité Cívico de Tarija Paola Mendoza Krsul, declaró que en todo este tiempo,  darán el respaldo al Gobierno de transición a la cabeza de Jeanine Áñez Chávez.

“Nos encontramos a la expectativa, llamamos a la unidad, simplemente eso, no nos vamos a meter en arena político- partidaria, no nos corresponde como cívicos, pero sí debemos velar por la unidad del país”, declaró la dirigente cívica.

Hizo notar su molestia ante el proceder de militantes y exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS),  al referir  que siguen trabajando para el exmandatario Evo Morales Ayma,   pidiéndoles que tomen en cuenta que los 21 días de paro “han costado vidas” al tratar de “recuperar la democracia”.

Recordó que sacaron un pronunciamiento a nivel cívico departamental, reprochando la actitud de partidarios del MAS, que según asegura Mendoza, “amenazan” con causar convulsión en el país.

La dirigencia cívica califica de positiva  la visita de la presidente  Áñez a Tarija, considerando  que es “primordial” su presencia para resolver temas que merecen una atención “inmediata”  como es el caso de salud.

Mendoza que viene del sector de la salud,  resaltó las gestiones que hicieron para que el  Sedes, sea el ente regulador a nivel departamental en la distribución de ítems, recordando que en la anterior gestión lo estaba haciendo desde La Paz el Ministerio del ramo.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), recibió este jueves del Gobierno Nacional 200 ítems para hacer las designaciones correspondientes.

Los cívicos aprovecharon la oportunidad para coordinar una reunión con representantes del Gobierno Nacional, además hicieron llegar un pliego petitorio que nace desde la casa cívica, con las principales demandas que necesitan resolver de “manera urgente”, según refirió la dirigente. (eP).

Acto de entrega de ítems de salud en el Sedes.

EL APUNTE

El Gobierno invertirá el 10% del PGN en Salud

En su llegada a Tarija, la presidente del Estado Jeanine Áñez Chávez, participó de la entrega de ítems en coordinación con el Sedes, sustentando la contratación de nuevos profesionales en la región, además de garantizar el equipamiento para las diferentes postas.

En este acto realizado este jueves en instalaciones del Sedes, Áñez anunció que han logrado destinar el 10% del Presupuesto General de la Nación para la salud de todos los bolivianos.

El director del Sedes Paul Castellanos Zamora, hizo hincapié en que próximamente relanzará el Servicio Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) en su  segunda generación.