Brasil: secretario de cultura de Jair Bolsonaro renuncia tras referencia a discurso nazi

140

FUENTE: EL COMERCIO

El secretario de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, parafraseó al ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels al anunciar un renacimiento del arte en el país, provocando una amplia indignación y hasta el anuncio de su despido por parte del presidente, Jair Bolsonaro.

“El arte brasileño de la próxima década será heroico. Estará dotado de una gran capacidad de involucramiento emocional y será igualmente imperativo, puesto que [estará] profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada”, afirmó Alvim al lanzar un Premio Nacional de las Artes, el jueves por la noche.

La frase es muy similar a una de Goebbels -en la que el dirigente nazi hablaba de arte “heroico”“nacional” e “imperativo”-, citada en el libro “Goebbels: una biografía” (2015), de Peter Longerich.

Esas palabras generaron una rápida indignación en Brasil.

Ante esta situación y por la presión de diversos sectores políticos y sociales, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ordenó su destitución inmediata, “a pesar que se disculpó”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, aliado del gobierno, también pidió que Alvim sea apartado del cargo.

“El secretario de Cultura superó todos los límites. Es inaceptable. El gobierno brasileño debería destituirlo urgentemente del cargo”, tuiteó Maia.

La Confederación Israelí de Brasil, que representa a la comunidad judía en Brasil, también consideró el discurso del secretario “inaceptable” y pidió su salida.

Alvim se defendió este viernes diciendo que la similitud con la frase de Goebbels es una “falacia de asociación remota” hecha por “la izquierda”.

Hubo apenas “una coincidencia retórica. No cité a nadie (…) Todo el discurso se basó en un ideal nacionalista para el arte brasileño y hubo una coincidencia con UNA frase de un discurso de Goebbels… No lo cité y jamás lo haría”, afirmó, antes de agregar: “pero la frase, en sí, es perfecta: heroismo y aspiraciones del pueblo es lo que queremos ver en el arte nacional”.

La Presidencia de Brasil no respondió de inmediato los pedidos de explicaciones enviados por la AFP.

En el video, de unos seis minutos, Alvim anuncia en tono solemne la creación de un premio que destinará 20 millones de reales (unos USD 5 millones) para financiar proyectos de ópera, teatro, pintura, escultura, literatura, música e historietas.

La iniciativa busca promover el “renacimiento del arte y la cultura en Brasil”, afirma el secretario, que utiliza como cortina sonora la ópera Lohengrin, de Richard Wagner (1813-1883), compositor antisemita admirado por Adolf Hitler.

“La patria, la familia, el coraje del pueblo y su profundo vínculo con Dios amparan nuestras acciones en la creación de políticas públicas”, añadió Alvim.

“Las virtudes de la fe, la lealtad, el autosacrificio y de la lucha contra el mal serán alzadas al territorio sagrado de las obras de arte”, completó.

Al asumir el cargo, en noviembre pasado, Alvim prometió lanzar una “guerra cultural” contra el progresismo y alinear las políticas públicas a los valores conservadores del gobierno ultraderechista que llegó al poder tras las elecciones de 2018.