Noticias El Periódico Tarija

Los pacientes se encuentran estables y fue realizado el bloqueo para evitar casos autóctonos

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Enero-16-2019) La jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes)  Claudia Montenegro, informó que en la segunda semana epidemiológica fueron confirmados cuatro casos de dengue  registrados en la provincia Cercado.

Estos casos  no serían autóctonos, sino importados. “Las personas con el virus provendrían de la ciudad de Santa Cruz”, aclaró Montenegro.

Teniendo en cuenta que es época donde se registran casos sospechosos de este virus, la funcionaria de salud indicó que continúan realizando acciones de prevención en diferentes municipios.

«Desde el pasado lunes se realizaron acciones de prevención en Bermejo a pesar de que no se tienen casos registrados en el lugar, sí se ha tenido una epidemia el año pasado», explicó.

Dijo que  el objetivo es “evitar” que se registren más casos y concienciar a la población sobre los cuidados que deben tener en esta temporada.

El Sedes pudo evidenciar la presencia en municipios como Tarija o Bermejo  del mosquito trasmisor Aedes Aegypti, pero no han registrado personas que tengan el virus.

La escasez de agua en Bermejo, la funcionaria de salud dijo que sería uno de los lugares de difícil atención.

«Es complicado indicarles que no almacenen agua,  son lugares donde podrían formarse estas larvas”, refirió.

En la provincia de Cercado no hay casos autóctonos confirmados, sí de personas que llegaron a la ciudad de Tarija de otros lugares como Santa Cruz.

En la gestión 2019, han reportado en todo el departamento de Tarija más de 1400 casos confirmados, de estos,  un paciente falleció.

“El objetivo es reducir los índices de casos sobre todo en el municipio más afectado como fue  Yacuiba”, acotó.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos, que de no tratarse a tiempo puede derivar en la muerte de la persona portadora.  (eP).

Los datos

En la gestión 2019 fueron reportados en todo el departamento de Tarija más de 1400 casos confirmados.

Los casos registrados no son autóctonos, sino provenientes de Santa Cruz.