Noticias El Periódico Tarija

FUENTE: EL DEBER

A las 14:30 de este jueves, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) oficializó que se determinó dar vía libre a la Ley Excepción de Prórroga de Mandato que fue enviada desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La declaratoria de constitucionalidad sobre la propuesta de norma permitirá que las autoridades electas nacionales, desde la presidenta Jeanine Áñez, hasta los senadores y diputados, puedan permanecer en sus cargos más allá del 22 de enero, cuando debería finalizar su gestión.

Además, se facilitará que las autoridades regionales y locales, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, también prolonguen su mandato hasta que tengan lugar las elecciones subnacionales, posiblemente en el segundo semestre del año.

Esta decisión fue asumida en procura del resguardo y vigencia del artículo 12 de la CPE que organiza y estructura el poder público a través de los órganos del Estado, según la lectura que hizo del fallo el magistrado relator, Juan Carlos Calderón.

Los magistrados prolongaron por más de 48 horas el debate, en medio de una vigilia que exigía un pronto pronunciamiento, para dar certidumbre al actual gobierno transitorio.

De esta manera el TCP señala que corresponde la prórroga del mandato de las autoridades electas hasta la posesión de las nuevas autoridades del Estado en las próximas elecciones generales.

Cabe señalar que la consulta fue remitida por el Legislativo el 2 de enero, en consenso con las diferentes fuerzas políticas de la Asamblea, y bajo la premisa de que no puede extenderse el mandato de Áñez sin que también suceda lo mismo con senadores y diputados.

Las autoridades nacionales ahora permanecerán en sus cargos hasta que exista un nuevo Gobierno elegido en las urnas. Los comicios están fijados para el 3 de mayo y se prevé que pueda existir un nuevo presidente en junio o julio del presente año, dependiendo si hay o no segunda vuelta.