Ampliación del mandato

Lazarte asegura que Gobierno acatará determinación del TCP

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija

(elPeriódico-Enero-14-2020) Ante la posibilidad de que el Gobierno de transición presidido por Jeanine Áñez Chávez, pueda ampliar su gestión para el acompañamiento del nuevo proceso electoral, el diputado Norman Lazarte Calizaya,  declaró que  si la normativa del país da viabilidad a la ampliación de un mandato, se la tomará.

“Si el Tribunal Constitucional indica que esto no es viable, lo asumiremos también, porque esa es la característica fundamental que nos lleva a nosotros, la de cumplir la ley”, declaró el diputado que forma parte de la Unidad Demócratas (UD), fuerza que está a la cabeza del Gobierno Nacional.

Lazarte crítico las opiniones “radicales” de un sector del Movimiento Al Socialismo (MAS),  que refirió no  son de parlamentarios,  sino de dirigentes “trasnochados”.

Para el diputado, hay dirigentes afines al MAS que pretenden generar “mayor convulsión” en el país, provocando al enfrentamiento entre bolivianos. “Nosotros no lo vamos a permitir”, advirtió el diputado en respuesta a las amenazas de los cocaleros de movilizarse a partir del 22 de enero, cuando concluye el periodo constitucional.

El legislador llamó a la “reflexión” a los parlamentarios del MAS, para que garanticen la paz en el país.

La presidente transitoria Jeanine Áñez, dijo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinará si es pertinente o no que permanezca en el cargo más allá del 22 de enero, cuando debería concluir su actual mandato.

La intención del Gobierno es de continuar con este periodo de transición para acompañar las elecciones de mayo. (eP).