Informe

FELCV: 107 casos de violencia familiar en lo que va del año

El jefe de planta de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) Dulfredo Lalo Gorostiaga Carrasco

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico -enero 14/2020) El jefe de planta de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) Dulfredo Lalo Gorostiaga Carrasco, informó que desde el primero de enero hasta la fecha, atendieron 107 casos de violencia intrafamiliar, violencia psicológica y agresiones físicas; otros 8 casos de violación.

Según el jefe policial, los casos de abuso sexual suman un total de 5 y de violación con agravante a menores de edad: 2 casos.

Una de las principales desencadenantes de este tipo de hechos, según el jefe policial,  es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en eventos sociales.

“El consumo desmedido de bebidas alcohólicas acompaña este tipo de hechos, el descontrol produce  diferentes formas de agresiones físicas, psicológicas y otras más graves”.

Gorrostiaga informó que en la gestión 2019 atendieron en esta unidad policial 2300 casos en el departamento de Tarija, de esos  8 son feminicidios, registrados en los municipios de Bermejo, Cercado, Villa Montes y Yacuiba.

Indicó que hubo un “considerable” aumento en casos de agresiones sexuales y de violencia familiar.

La mayoría de estos casos registrados en la pasada gestión, se encuentra en etapa preparatoria. El argumento del policía sobre el retraso en los tiempos de solución de estos procesos, debe a las obstaculización que realizan los imputados con sus abogados.

“Buscan dilatar y evitar que se les sancione con la pena que estipula la ley, mientras tanto, nos encontramos a la espera de la aplicación de la norma”, argumentó. (eP).

El Periódico Digital