Pugna interna

Directiva de la Brigada Parlamentaria rinde su informe, pese al desconocimiento

Sonia Condori Chalco fue desconocida en diciembre como presidente de la directiva.

Existen dos directorios que se desconocen entre sí

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico –enero 14/2020)  La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija Sonia Condori Chalco, presentó al inicio de esta semana su informe de gestión 2019-2020, en medio de un conflicto interno en esta institución, por el desconocimiento a dicha autoridad en base a la renuncia que habría presentado el pasado año.

“Tuvimos tropiezos el 20 de octubre, pero aún estamos vigentes, por lo tanto, dentro de las normativas,  estamos cumpliendo con la entrega de este informe de gestión como indica el reglamento de la Cámara Baja y de la Cámara Alta”, declaró la diputada.

Condori manifestó que existen cuatro leyes que se encuentran en proceso de aprobación.  “Esperemos se les dé continuidad en la próxima legislación, siempre y cuando sea de interés de los parlamentarios nacionales”.

Con respecto al tema de la dualidad de las directivas que se vive dentro de la Brigada Parlamentaria, Condori señaló que tendrían que demostrar que existe alguna otro directorio, porque  en “ningún momento” fue realizada una elección, por lo menos de manera formal.

“Estoy cumpliendo con mi gestión, a pesar de que no tuvimos garantías suficientes para legislar en la Asamblea, es de conocimiento público, que fuimos perseguidos, nuestras casas  quemadas”, declaró la diputada.

Condori asegura que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue la  que más leyes ha presentado y también la que hizo fiscalización.

Condori, indicó que la senadora Rosario Rodríguez Cuéllar sigue siendo parte de la Brigada Parlamentaria como vicepresidente, a pesar de que tiene dualidad de funciones, al ser jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La diputada  prefirió no entrar en debate sobre su renuncia,  porque el 22 de enero culmina su gestión.

Antecedente

Rosario Rodríguez anunció que asumía la presidencia de la Brigada Parlamentaria por la sucesión constitucional al tomar conocimiento de la renuncia de Sonia Condori al cargo.

La renuncia de Condori se dio en medio de la crisis del Gobierno de Evo Morales, cuando este había anunciado su salida. La diputada posteriormente indicó que solo había realizado un anuncio por una serie de amenazas que recibió en medio de los conflictos, pero que la renuncia nunca la oficializó.

El MAS que es la bancada más numerosa reconoce a Condori como la presidente, mientras que las otras fuerzas que forman parte de la Brigada Parlamentaria de Tarija como PDC y Unidad Demócratas (UD), trabajan con la directiva que encabeza Rodríguez.  (eP).

Los Datos

Sonia Condori Chalco fue desconocida en diciembre como presidente de la directiva.

Las bancadas de PDC y UD reconocen a Rosario Rodríguez Cuéllar como cabeza de la Brigada Parlamentaria de Tarija.