Noticias El Periódico Tarija

Esta normativa regirá el futuro de las próximas elecciones en Tarija

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija

(elPeriódico-Enero-14-2020) La Asamblea Legislativa Departamental  de Tarija, reinicia esta semana con sus actividades regulares, después de dar un receso por las fiestas de fin de año.

El presidente del legislativo Guillermo Vega Flores, declaró que de acuerdo al reglamento, retomarán los proyectos pendientes en la sesión prevista para el jueves 16, dando prioridad al tratamiento de la ley electoral.

Espera que este año inicie con consensos entre las bancadas, que fue uno de los principales problemas por los que tropezaron los últimos meses de la gestión 2019.

El asambleísta de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) César Mentasti Padilla, recordó que la ley del régimen electoral ya debería estar promulgada y sancionada, pero no conciliaron consensos, además de las observaciones existentes desde el ejecutivo.

“La competencia nos da la facultad de tener esta ley desde nuestro ente legislativo y sería muy negativo que tengamos que ceder a otro nivel de gobierno, demostrando así que no tenemos la responsabilidad de poner en agenda temas prioritarios”, analizó.

Informó que desde su bancada están planteando que  se genere una agenda deliberativa con temas importantes para Tarija como los hidrocarburos.

Tanto la Gobernación como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizaron  observaciones a los artículos del proyecto de ley electoral que contemplan la elección de subgobernadores por voto popular y la distribución de escaños que se basa en datos desactualizados del censo de población del año 2001.

El Estatuto Autonómico Departamental tampoco avala la elección de subgobernadores, aunque los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), defienden este proyecto, indicando que el mismo cumple con las expectativas de las provincias (eP).

DATOS

La primera sesión del año está prevista para este jueves 16 de enero, cuando se traten las observaciones a la ley electoral y la ley de empresas público-privadas.

La ley electoral determinará cómo deberán ejecutarse las elecciones de autoridades en el departamento de Tarija.