Tarija

Defensoría logra cuatro sentencias por abuso sexual a menores

117
Foto Referencial.

Los procesos se cerraron con 10 años de sentencia para los agresores

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- enero 13/2020) La Directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Carolina Ortiz, informó que en cumplimiento a la Ley 1173, Ley de abreviación procesal penal, se desarrollaron diferentes juicios durante la vacación judicial, en la que se ampliaron tres juzgados de Sentencia en los cuales fueron redistribuidas las causas.

“Se llevaron adelante juicios en los que se cerraron 4 procesos por  abuso sexual, las víctimas son menores de 14 años. Todos los procesos se cerraron con 10 años de sentencia para los agresores; solo uno de los acusados se sometió al procedimiento de proceso abreviado el resto de los casos fueron con sentencia condenatoria” explicó la funcionaria.

Ortiz, señaló que  en el juzgado de la niñez y adolescencia, se cerró un caso de violación en el que estaba implicado un adolescente, quien obtuvo una sentencia, pero al ser un procedimiento especial para los menores de edad, se impuso la pena de internación como medida socioeducativa por el lapso de 4 años, ello estará acompañado de justicia restaurativa que va a ser implementada por el Servicio Departamental de Gestión Social  (Sedeges).

La autoridad indicó que,  en otro de los casos tiene que ver con estupro, el acusado se sometió al procedimiento abreviado por lo que se le dio una pena privativa de libertad de tres años.

Para Ortiz la nueva Ley 1173 sí se está implementando, se está dando la apertura del nuevo Juzgado de Sentencia que ayuda a descongestionar los procesos, precautelando el  tema de los niños niñas y adolescentes y sobre todo los delitos que son delicados como violencia sexual. (eP)

El Apunte

Aumento de casos de violencia

La Directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Carolina Ortiz, manifestó que la cantidad de casos de violación disminuyeron en relación a la gestión anterior.

“La gran demanda de atención dentro de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se trataría -en su  mayoría- de solicitudes de asistencia familiar,  guarda legal y también las infracciones por violencia”, dijo.

De igual manera Ortiz puntualizó, que alarman mucho los casos de violencia, mismos que tuvieron un incremento a diferencia de la anterior gestión; al igual que los casos de delitos penales contra niños, niñas y adolescentes. (eP)